Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años", dijo Quino

Lo homenajearon por su aporte a la cultura.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Al cumplirse 50 años de la primera publicación de la historieta Mafalda, su creador Joaquín "Quino" Lavado fue homenajeado hoy por su aporte a la cultura en un acto que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

   El evento al que asistió el destacado humorista gráfico estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

   También participaron del acto el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el director de Ediciones La Flor, Daniel Divinsky, y el escritor Juan Sasturain.

   Además, se presentó la colección "Mafalda para armar", editada por el Plan Nacional de Lectura con motivo del 50º aniversario de la hija dilecta de Quino, que se distribuirá en escuelas.

   Durante el homenaje, Sileoni destacó que "desde hace cincuenta años Mafalda tiene una presencia sostenida en las aulas argentinas", para luego agregar que "es una invitación a la reflexión sobre el mundo y a un pensamiento crítico".

   " Este es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución en la escuela pública argentina. Mafalda construye la identidad nacional y cultural, y es, en el más amplio sentido de la palabra, una obra de literatura política que supo poner en aprietos al poder", indicó.

   El ministro también señaló: "Es un homenaje a este argentino extraordinario que nos llena de orgullo pero también es un tributo a la paz, a la memoria, al idioma, a la justicia, a la libertad, y a aquellos que han trabajado para que el mundo cambie para el lado de los buenos".

   Por su parte, Quino confesó: "Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años".

   "Me impresionaron mucho las cifras de las ediciones de Mafalda que se van a distribuir en la escuelas. En mi trabajo he tratado de dar todo de mí y no he hecho otra cosa que agradecer lo que me dieron mis maestros de la escuela pública. Me siento muy conmovido", dijo.

   En tanto, Perczyk mencionó: "Creemos en los derechos de los niños, Mafalda los comunica y por eso, pensamos que la colección debe estar en todas la escuelas del país". (NA)