Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vanessa Redgrave presentó “Sea Sorrow”

La actriz británica está en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde habló de su primera película como directora -“Pena del Mar”- acerca del drama de los refugiados.
La actriz británica Vanesa Redgrave en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, en la foto, posando con su hijo.

La célebre actriz británica Vanessa Redgrave, protagonista de filmes como “Blow up” (1966) y “Expiación, deseo y pecado” (2007), es una de las figuras centrales del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata, donde presentó “Sea Sorrow”, su primera película como directora, filmada a los 80 años, en la que advierte sobre “el tremendo drama humanitario” de los refugiados que llegan a Europa desde Asia y África.

“Cada vez más los gobiernos europeos están quebrantando la ley, no se están ocupando de su propia gente y las sociedades se sienten cada vez más desmoralizadas”, advirtió la gran actriz en una entrevista con Télam, en la que se mostró preocupada por la indiferencia de ciertos gobernantes actuales con la suerte de los refugiados que escapan de sus países en busca de una oportunidad de vida en Europa.

Con los testimonios de la propia Redgrave, Ralph Fiennes, Martin Sherman, Alfred Dubs y Emma Thompson, “Sea Sorrow” nació en parte del trabajo social que la actriz viene realizando en ayuda a los refugiados y a partir del impacto que le produjo la fotografía del niño Alan Kurdi, que apareció muerto en una playa europea, a la orilla del mar Mediterráneo.

“Esto es un compromiso que tengo con los refugiados desde hace muchos años, incluso mientras trabajaba en cine y en televisión. Mi productor y yo decidimos invertir nuestro dinero para poder hacer esta película y estoy muy orgullosa de decir que otros actores y cineastas están contribuyendo a generar conciencia y ayudar a los refugiados haciendo filmes extraordinarios”, afirmó la actriz.

Presente en la Argentina gracias al apoyo del British Council, la actriz viajará luego a Buenos Aires, donde hoy por la mañana se reunirá con representantes de Acnur para abordar el panorama del conflicto de refugiados en el mundo, mientras que a las 19 ofrecerá una entrevista abierta con Fernando Martín Peña en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, donde repasará su carrera y filmografía.

“Nuestra película es muy específica y es única porque fue hecha con parte de la historia de Alf Dubs que él tuvo la experiencia personal en 1939 cuando tenía 6 años y fue llevado desde Checoslovaquia en el kindertransport, que era el transporte para los niños que estaban escapando del nazismo y que, por presión del pueblo británico, pudieron entrar en nuestro país como refugiados”, recordó Redgrave.

“De alguna manera él está trabajando día y noche viendo cómo dar lo mejor de sí para ayudar a los refugiados y especialmente a las generaciones más jóvenes de refugiados para que vengan al Reino Unido, ya sea porque tengan familiares, en cuyo caso se trata de un derecho absolutamente legal bajo la convención de la Unión Europea y la ONU, o también como para poder ayudar a quienes más lo necesiten”, señaló.

La actriz y cineasta sostuvo que Dubs “tuvo la experiencia en carne propia de lo que fue el terror del nazismo y también la parte positiva, la parte buena del pueblo británico, que los ayudó en ese entonces. Personalmente lo que estoy tratando es de ayudar y de explicar de una manera más simple, lo más humanamente posible, lo que está sucediendo, para poder brindar ayuda y protección, porque es la ley y es una necesidad humana”.

El título de su primera película viene de uno de los monólogos de Próspero en “La tempestad”, de William Shakespeare, y que su colega Ralph Fiennes recita en un momento de la película, en la que además se mezclan imágenes de archivo y la presencia de la propia Redgrave contando hechos de su infancia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, en conexión directa con la crisis actual.

“Me siento muy orgullosa y agradecida de que mi película se esté exhibiendo en el Festival de Mar del Plata. Me veo maravillada viendo a mi nieta ahí recitando una parte de “La Tempestad”, de Shakespeare, y estoy segura de que él tenía ese gran corazón para entender la situación de los refugiados.

Además tenía una mente abierta mirando todo lo que pasaba y tratando de entender al otro”, afirmó.