Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

De La Nueva. al Palais de Glace

Imágenes tomadas para este diario por Sebastián Cortés y Pablo Presti integran la 26ª Muestra de ARGRA. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com
Foto: Miguel González-La Nueva.

Se desconoce aún si la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se detendrá en Bahía Blanca para mostrar la producción 2014 de buena parte de sus asociados.

En cambio, se puede afirmar, con argumentos válidos, que "La Nueva." cuenta con parte de los 250 mejores reporteros gráficos del país.

La constancia está en la elección, por quinto año consecutivo y por parte del jurado de profesionales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, de los colegas de esta casa para la exposición que hoy se inaugura en el Palais de Glace de Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 17 de agosto venidero.

Entre las dos centenares y medio de fotografías elegidas de entre cerca de 2.000, se encuentran una de Sebastián Cortés y otra de Pablo Presti.

"En la mañana del 9 de diciembre de 2014, desde la redacción del diario escuchamos la sirena de los bomberos. Constatamos la emergencia y con Cristian Lema, de la sección Policiales, fuimos hasta la esquina de Vieytes y Gorriti, donde una persona se prendía fuego a lo Bonzo frente a la Fiscalía General.

"Se trataba de Néstor Fabián Leiva, quien tiempo antes había tenido un accidente de tránsito, donde recibió heridas graves. La causa, tramitada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8, pasó al archivo tiempo después.

Leiva reclamó insistentemente la reapertura del expediente, pero como no tuvo éxito por la vía tradicional, decidió cambiar drásticamente la modalidad de protesta".

En esta sección

La fotografía de Presti salió publicada el 6 de julio del año pasado, en la apertura del suplemento "Domingo", como anuncio de la nota central de la sección "Aplausos", una entrevista a Gabriel Mattei, director invitado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

"Como era una nota central, donde se utilizarían varias imágenes, buscaba encontrar alternativas muy diversas en contenido y punto de vista.

"Se me ocurrió subir al paraíso, para lograr una toma que no solo abarcara a la orquesta, sino también al contexto en el que se realizaba el ensayo. Fue muy interesante descubrir cómo, desde el último rincón de la sala, se adquiere una visión completa, única de la sala, Si vamos más allá, la imagen sugiere un ojo que puede ver el todo.

La muestra que el mes pasado pasó por Mendoza, continuará su recorrida más tarde por el resto del país.