Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vuelta al futuro con los 90

Bandas que marcaron esa época hacen un regreso triunfal en los principales escenarios y festivales. Agencia Télam
Ilya Kuryaki, pegaron en los 90 y volvieron más fuertes que antes.

La arrolladora presencia de Joaquín Levinton al frente de Turf, el explosivo sonido y puesta en escena de Los Brujos, la inquietante búsqueda estética de Peligrosos Gorriones, y el funk y la elegancia de Los Kuryaki -que acaban de protagonizar la apertura del Personal Fest ante 15.000 personas en Mar del Plata- están volviendo a la escena del rock.

Acaso como un destello de aquello que floreció en la década del 90 y se estaba extrañando; quizás la oportunidad que llega de la mano de una serie que evoca la época Viudas e hijos del rocanrol.

De hecho, la vuelta de estas bandas que marcaron a fuego un tiempo y se caracterizaron por su desparpajo y personalidad, parece aportar al presente colores que estaban disueltos u olvidados.

Los Brujos y Peligrosos Gorriones fueron parte central del llamado Nuevo Rock Argentino y ambas se separaron a fines de la década del 90 en que alumbraron y fueron parte de ese movimiento.

Illya Kuriaky & The Valderramas (IKV) se disolvió en 2001 y Turf lo hizo en 2007 tras haber descendido de la cresta de la ola mediática.

La oportunidad

Revisando el pasado y empezando visualizar un futuro, algunos a paso firme y otros más tí­midamente, pero todos manteniendo su espíritu y apelando a su origen, la mayoría de estos grupos tuvo su regreso triunfal en el marco de grandes festivales.

Los primeros en reaparecer oficialmente fueron Los Kuryaki, grupo liderado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Fue el 23 de octubre del 2011 tras una pausa de 10 años y a 20 de su primer disco, Fabrico cuero, y lanzaron Chances (2012), un nuevo material de estudio donde pusieron otras vez en juego su singular mirada del hip hop, el funky, el soul, el rap y el rock.

IKV nutre su nuevo discurso con aportes de una potente banda integrada por Rafa Arcaute en teclados, Pablo González en batería, Carlos Salas en percusión, Francisco Fattoruso en bajo y Matías Rada en guitarra.

A ellos se sumó la banda platense capitaneada por Francisco Bochatón, Peligrosos Gorriones, que ya habí­a realizado varios conciertos y regresó a pleno el año pasado con un CD en vivo grabado en el Teatro Vorterix.

La formación que completan Guillermo Coda en guitarra, Martín "Cuervo" Karakachoff en teclados y sintetizadores y Rodrigo Velázquez en batería y percusión, se encuentra trabajando en un nuevo disco de estudio que saldrí­a a la luz entre abril y mayo de este año.

Sonidos diferentes

La reaparición pública de Los Brujos, responsable de clásicos como Fin de semana salvaje y Kanishka, llegó de la mano de Etna Rocker (guitarra), ZPQ (voz), Elle iluminatti (voz), Huinka (guitarra) y Meeno (batería), quienes con su habitual extravagancia e irreverencia volvieron al ruedo el año pasado con el disco Despierta Cronopio, registrado a casi dos décadas de su separación.

Notas tribuneras

Con perfil más bajo y tras una pausa de siete años, Joaquín Levinton volvió a cantar al frente de Turf esas melodías pegadizas que latieron en las tribunas de fútbol, convertidas en hits radiales.

La banda de rocanrol que también sostienen Leandro Lopatín en guitarra, Nicolás Ottavianelli en teclados, Fernando Caloia en batería y Carlos "Tody" Tapia en bajo, fue la última en subirse a esta ola y volvió a reunirse para participar en un homenaje a Charly García en un festival en septiembre pasado.

Si bien apuestan a sonidos diferentes, cada una de estas bandas se caracterizó por la innovación, todas tienen sus hits, marcaron la adolescencia de muchos y fueron influencia de grupos actuales.

En el caso de Turf tuvo la oportunidad de ser telonero de Los Rolling Stones y Oasis en sus shows en la Argentina, mientras que Los Brujos lo fueron nada menos que de Nirvana, hace 20 años en el estadio Vélez, y Los Kuryaqui de Jamiroquai en Lima.