Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

María José Mentana presenta su disco tributo a Aníbal Troilo

Carlos Buono, Hugo Rivas, Horacio Ferrer y Litto Nebbia también se sumaron.
Foto: archivo La Nueva.

Carlos Buono, Hugo Rivas, Horacio Ferrer y Litto Nebbia también se sumaron a los maestros del tango para recrear algunas de las obras más emblemáticas de 'Pichuco', compuestas en colaboración con sus amigos poetas.

Agradecida y feliz, Mentana destacó el aporte de estas figuras que confiaron en ella y accedieron a participar de Cien Troilos porque "saben que mi afecto es sincero y todos quedaron muy contentos", resumió.

Lo que comenzó como una idea a partir de una charla con amigos terminó materializándose en un disco y en un gran concierto donde volverá a sonar el bandoneón de Troilo, gracias a la colaboración de la Academia Nacional del Tango y la Comisión Centenario Aníbal Troilo, que prestará el instrumento para la ocasión.

Afinada y con solvencia, en el sucesor de Por amor a Buenos Aires (2008), María José intepreta personales versiones de clásicos como el vals Romance de barrio, con  Leopoldo Federico; Una canción, junto a Atilio Stampone; Garúa y Toda mi vida, con Litto Nebbia; Y a mí qué, en compañía de Raúl Garello, entre otros.

Los testimonios de cada uno de ellos redondearon un trabajo conceptual dedicado a Troilo en el año del centenario de su nacimiento, resultado además de muchas charlas que la cantante mantuvo con la familia de 'Pichuco', a quien describió como el rey de los silencios, de las pausas justas y precisas".

Para la cantante, que compartió escenarios con Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino y Tita Merello, el tango ocupa un lugar central en su vida.

"Quiero a mi profesión desde un lugar muy especial, quiero al tango desde mis entrañas, el tango son mis tripas, lo llevo dentro y el hecho de haber compartido escenario con todos ellos me ha permitido crecer mucho", sostuvo.

A lo largo de su vida realizó giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: en Europa junto a Osvaldo Piro; en Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; en Sudamérica actuó en varias oportunidades, especialmente en Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. 

En relación al presente que atraviesa el tango en la Argentina, la artista sostuvo que "si bien el talento está, no estamos presentes en la televisión abierta, no hay tanto espacio para difundir. Pero hay que seguir, no hay otra. Es difícil el camino, pero hay mucha gente valiosa que apuesta".