Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La inflación 2016, con dos velocidades

Se elevará el mínimo no imponible a $ 30 mil, pero a la vez se cambiarán las alícuotas. La reforma será tratada en marzo o abril.

Luego del 2,8% de incremento de enero, la inflación seguirá siendo la materia prima de las malas noticias también durante el corriente mes.

Es que el fuerte aumento de luz impactará de lleno la zona metropolitana, adicionando unos 5 puntos.

Esto podría poner a este mes en la cartelera de la historia reciente, con altas probabilidades de convertirse en el de mayor inflación dede el 2002.

Semejante pico se suma a un trimestre (el que va desde noviembre del año pasdo a enero de 2016) que tuvo un incremento promedio superior al 3 por ciento.

Incremento que, en buena medida, se produjo como consecuencia de la devaluación (o “sinceramiento”) del tipo de cambio oficial.

En este contexto, comienzan las primeras y difíciles negociaciones para las paritarias del año en curso.

El problema que se presenta en las discusiones por los futuros aumentos salariales es el siguiente: resulta extremadamente complicado ponerse de acuerdo sobre cuál es el punto de partida para determinar qué sucederá con los precios a lo largo del año.

Existen varias formas de medir qué puede suceder, según el siguiente detalle:

- Los últimos doce meses arrojan un nivel cercano al 28%, un poco más alto que el 26% del 2015. Esto se debe a que la aceleración reciente de los precios se compara con los mismos meses del año anterior que habían tenido índices mucho más bajos. Es probable que cuando se mida la inflación de febrero, el valor anual (últimos doce meses) ya se ubique por encima del 30%.

- La inflación “anualizada”, que surge de tomar los índices del cuatrimestre que va de noviembre a febrero y proyectarlo para el resto del año, arroja valores cercanos al 50 por ciento. Éste es el dato que toman en cuenta, por ejemplo, los docentes para justificar los reclamos de aumentos que van del “ 40% al 50%” para los salarios del año.

- Y, por último, aparecen los cálculos oficiales, que a pesar de esta tendencia a la aceleración, insisten con una inflación que no superaría el 25 por ciento a lo largo de 2016.

Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento que ocurirrá este mes y que probablemente se prolongue en marzo por la suba de la nafta, el inicio de las clases y la estacionalidad típica de la indumentaria, no será fácil que el año termine como pronostica el ministro de Hacienda.

La apuesta oficial es que la inflación descienda a niveles del 1,5% ó menos a partir de abril y se mantenga en esos valores en lo que resta del año.

¿En qué se afirma la administración nacional para pensar en estos valores?

Para que eso suceda, el gobierno apunta a eliminar el financiamiento del déficit con emisión de pesos del Banco Central y, además, tendría como aliado involuntario la retracción del consumo.

Con un mercado interno aletargado, será más difícil que los comerciantes remarquen sin que se vean afectadas las ventas.

La inflación, por lo tanto, tendría, según esta visión, dos velocidades.

Muy alta en el arranque del año, pero luego iría en retroceso, a partir del segundo trimestre y especialmente en la segunda mitad del 2016.

Domar los precios y llegar a índices de un dígito es, en definitiva, una de las grandes apuestas que plantea el gobierno de Mauricio Macri.

Ahora habrá que convencer a los gremios, que tendrán un rol central para que se pueda cumplir este recorrido.

¿Qué pasará con el impuesto a las Ganancias?

El Gobierno impulsará en marzo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a alrededor de los 30.000 pesos, según confirmó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario aseguró que el proyecto en el que trabaja su equipo para modificar el impuesto a las Ganancias planea elevar el piso a partir del cual se debe pagar el tributo a una cifra que rondará los 30.000 pesos.

"Las deducciones de Ganancias del proyecto de Elisa Carrió implican un Mínimo No Imponible de 29.266 pesos (mensuales), en línea con la propuesta que estamos elaborando", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

El proyecto Carrió

La diputada Elisa Carrió, referente del frente oficialista Cambiemos, salió el martes a pedir públicamente al presidente Mauricio Macri que modifique el mínimo no imponible luego de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

"Aumentar las tarifas y no actualizar el impuesto a las ganancias de inmediato se vuelve una injusticia para los trabajadores y clases medias", sostuvo la dirigente, que apoyó a Macri en su carrera hacia la Casa Rosada.

En este contexto, Carrió publicó en su cuenta de Facebook y en su página web su "propuesta" para aumentar el mínimo no imponible a 47.430 pesos y, al mismo tiempo, establecer una actualización de toda la tabla de deducciones.

El proyecto contempla además "excluir las jubilaciones de pagar ganancias", agrega la exención por el alquiler de la vivienda y establece una "actualización anual automática de los parámetros", en base a las estadísticas del índice de precios al consumidor del INDEC.

Ordinarias

La líder de la Coalición Cívica informó que ya firmó más de 60 proyectos de ley que su partido buscará tratar en el Congreso cuando empiece el año legislativo, a partir del 1 de marzo, ya que forman parte del "compromiso adquirido durante la campaña con los votantes de Cambiemos y con todos los argentinos".

El propio Macri había confirmado en una conferencia de prensa en enero que la iniciativa para elevar el mínimo no imponible será impulsada en marzo, una vez que el Congreso retome sus actividades ordinarias.

En medio de una discusión por paritarias que arrancó por encima de las pretensiones del gobierno -los funcionarios vienen machacando con que esperan una inflación de entre el 20% y el 25%- y de anuncios como el aumento de tarifas, el debate por Ganancias cobró urgencia.

Modificaciones

También el titular del bloque de diputados del macrismo, Nicolás Massot aseguró que el Gobierno adhiere a la propuesta de Carrió: "Lo que se espera es que aquellas personas cuyos ingresos comiencen en 30 mil pesos, que sería el mínimo no imponible nuevo, no empiecen con una alícuota al 35 por ciento, sino una mucho menor", anticipó.

También adelantó que en "marzo o abril" se tratará un proyecto que buscará modificar las alícuotas y que irá acompañado por un "paquete de medidas sociales" para "atemperar para los más necesitados el impacto que pueda tener las actualización de las tarifas".