Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Clausuran otro súper y preocupa el aumento de roedores

Inspectores municipales cerraron la sucursal Villa Mitre de Vea porque habrían hallado excremento de ratas en algunas góndolas y el depósito.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

La supuesta presencia de desechos de ratas en las góndolas –una situación de grave riesgo para la salud– generó ayer la clausura de la sucursal Villa Mitre del supermercado Vea y, de esa manera, ya son dos los autoservicios cerrados por la autoridad en menos de una semana. Días atrás, por el mismo motivo, se había adoptado la medida con un comercio de origen chino, ubicado en Vieytes casi Brasil.

El director de Fiscalizaciones de la Municipalidad, Gustavo Altuna, advirtió que se trata de un problema recurrente, al tiempo que los comerciantes alcanzados y algunos trabajadores del rubro reconocieron que se trata de una problemática de difícil erradicación.

“En Bahía tenemos, en general, un problema con la presencia de ratas, es algo que se repite en los lugares donde se guarda comida”, admitió Altuna, para agregar que los grandes comercios que expenden alimentos luchan a diario con esta situación.

“Hay muchísimas ratas en Bahía. Nos pasa en los restaurantes y en un montón de lugares. Hay que fumigar a fondo y tomar todas las medidas. Los comerciantes dicen que las combaten, ponen veneno, pero no tienen solución”, recalcó.

En el caso puntual de los supermercados, consideró “preocupante” la cuestión, “por el riesgo directo que implica a la salud. Por eso se ordena la clausura, de modo preventivo”, apuntó el funcionario.

Dijo, en el mismo sentido, que “en una góndola no puede haber restos (de roedores), porque es un foco de infección directa para los consumidores” y declaró que la idea es que los propietarios profundicen las tareas de desinfección.

El procedimiento de la víspera tuvo lugar en la sucursal y el depósito de la cadena de supermercados Vea ubicados en Capitán Martínez 1356, que fueron clausurados porque, según se informó, presentaban desechos de ratas.

Entre el azúcar

Al lugar, confirmó Altuna, se llegó a partir de la denuncia de una vecina que observó esta anormalidad entre los paquetes de azúcar y llamó al 0800-666-2244.

Los inspectores encontraron excrementos de roedores entre productos como azúcar, polenta y cereales, y también en el depósito.

“Como es un espacio de venta directa al usuario se procedió a la clausura completa del lugar”, aclaró el vocero.

La empresa tendrá que realizar una desinfección y limpieza del establecimiento y paralelamente se inicia una causa en el Juzgado de Faltas local.

Tras el operativo

Sin declaraciones desde el comercio

Los directivos locales de la firma Vea, consultados por "La Nueva.", se negaron a formular declaraciones sobre la problemática y señalaron que la situación dependía de la oficina central en Buenos Aires.

El autoservicio de Villa Mitre fue el segundo en ser clausurado esta semana. El martes los inspectores habían cerrado el súper chino Oriente, de Vieytes al 1300, que también tendría desechos de ratas en las góndolas.

En diciembre, dos depósitos de mercadería habían sido clausurados, también por la proliferación de roedores. A las 48 horas, tras la desinfección de rigor, se les levantó la clausura.

En lo que va del año, tres carnicerías fueron clausuradas. Se trata de las que están ubicadas en Zapiola al 600 (28 de enero), Garibaldi al 200 (30 de enero) y Brown 16 (el pasado martes).