Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En febrero habrá trenes 0 km entre Bahía Blanca y Plaza Constitución

Buscan reducir el tiempo del viaje de 14 a 12 horas. El personal de Ferrobaires ya se está capacitando para servir en las formaciones chinas de larga distancia adquiridas por el gobierno nacional y ahora cedidas a la provincia.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

 ¿Trenes 0 km entre Bahía Blanca y Buenos Aires?

El título encajaría más con una noticia del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, que a un miércoles 22 de enero.

Sin embargo, no se trata de una broma: el mes próximo comenzarán a correr dos flamantes formaciones adquiridas por el gobierno nacional en China y cedidas a su par provincial para que las explote Ferrobaires.

Más de 40 años debieron pasar para que trenes de pasajeros totalmente nuevos cumplan el servicio entre la estación Sud y su par de Plaza Constitución.

Pero no todas son buenas ni hay que creer en los cuentos de hadas.

El servicio se seguirá prestando sobre las vías actuales, las mismas que en algunos tramos no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora. ¡Sí, 20 kilómetros por hora!

Según fuentes consultadas Ferrobaires aumentará el costo del boleto y hará un intento para bajar el tiempo de los viajes de 14 a 12 horas porque hay tramos donde los trenes pueden viajar a 80 kilómetros por hora en vez de los 60 dispuestos por la empresa concesionaria de las vías, aunque este aumento de la velocidad exigirá mayores desembolsos a la hora de mantener los rieles.

Máquinas y vagones

Los trenes que correrán a Plaza Constitución fueron adquiridos por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Los vagones son totalmente modernos y fueron fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation.

Resultan herméticos y con temperatura controlada.

Todos los sistemas son eléctricos y están alimentados por un vagón usina de última generación que, según pudo saberse integrará las formaciones.

En cuanto a las locomotoras, son marca CNR, modelo CKD8G0001-0004.

Están equipadas con un motor MTU modelo 16V-4000-R43 de 16 cilindros en V de 2200 Kw de potencia.

Signos de pregunta

Más allá de la claras ambiciones políticas del ministro de Interior y Transporte, contador Florencio Randazzo, que no deja de fotografiarse con cada vagón arribado al país desde China, lo cierto es que la llegada de estas formaciones constituye un hecho por demás auspicioso para un servicio en ruinas, casi virtual, como el que presta Ferrobaires.

Como se decía anteriormente, debemos remontrse hasta el último gobierno militar para encontrar un plan de renovación del material ferroviario de pasajeros en Bahñia Blanca.

Ahora habrá que ver si este proyecto prospera en el tiempo, con renovación de vías e y modernización de talleres ferroviarios, o sólo se limita a lo que duren las aspiraciones políticas de Randazzo.

Mientras tanto, este ferrocarril actual que da lástima y sólo invita a la nostalgia, intentará convertirse, aunque sea en apariencia, en un servicio como el que la gente se merece.

Cuando se tardaba apenas siete horas

El Tren Blanco. Poco más de medio siglo atrás, el trayecto entre nuestra ciudad y Plaza Constitución se realizaba en sólo siete horas mediante una formación conocida como el "Huemul". Estaba compuesta coches motor Ganz, de origen húngaro, que hasta entonces habían cubierto los trayectos entre San Antonio Oeste-Estación Nahuel Huapi y Viedma-San Carlos de Bariloche, bajo el nombre de "El Tren Blanco". La moderna formación podía alcanzar los 120 km por hora.

Cuestión de velocidades

Pasajeros y carga. A la hora de poner demasiadas expectativas sobre este nuevo servicio conviene decir que, a diferencia de los trenes de carga, que al circular a menor velocidad requieren trabajos no tan costosos, los convoyes de pasajeros necesitan viajar a más de 80 kilómetros horarios para que puedan competir con el ómnibus, obligando a la renovación total de vías, durmientes y bases.