Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Dólar ahorro: sin ventas en Bahía

Habrá que cobrar, al menos, $ 7.200 para poder comprar.
Dólar ahorro: sin ventas en Bahía. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   Una recorrida realizada hoy por La Nueva. por algunas de las entidades financieras de la ciudad arrojó que no se realizaron transacciones para el “dólar-ahorro”.

   “La disposición del Central nos llegó recién hoy. Por eso, hasta que no se haga efectiva, tenemos ordenes de no vender dólares para ahorro”, dijeron desde una entidad privada.

   Por su lado, Pullman, la única casa de cambios autorizada por el BCRA en la ciudad, confirmó que tampoco se hicieron transacciones, “porque tenemos que readecuar nuestro sistema a los nuevos parámetros de la AFIP”.

Habrá que cobrar, al menos, $ 7.200 para poder comprar

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó hoy que podrán acceder a la compra de dólares para tenencia y ahorro "todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP, en función del ingreso mensual, habitual y permanente".

   Capitanich señaló en conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el límite inferior es percibir en concepto de ingresos mensuales el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir, 7.200 pesos a partir de 2014.

   "El límite superior será equivalente a 2 mil dólares por personas físicas por mes" y la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20 % de la operación", añadió Capitanich, al tiempo que indicó que para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que esto tuvo en el turismo receptivo e interno en el país", lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en 35 %.

   Además, señaló que "en la página web de la AFIP se se podrá ingresar para evacuar consultas técnicas y los ciudadanos que quieran acceder podrán obtener el certificado" que les permita adquirir dólares.

    Por su parte, Echegaray explicó que el certificado tiene una validez de 72 horas.

   Asimismo, reiteró que los ciudadanos que depositen dólares en cuenta bancaria por el lapso de un año, no tributarán el 20 por ciento de anticipo de ganancias.

   El titular de la AFIP precisó que el tope autorizado para gastos en el exterior equivale a 104 dólares diarios por persona, de acuerdo con lo que se evalúa como gasto de los viajeros. (Télam)

(Foto: DyN)

No se podrán obtener en efectivo

   El Banco Central de la República Argentina establece que el pago de las operaciones no podrá ser en efectivo. Las entidades financieras que vendan sólo podrán aceptar transferencia bancaria o pago con cheque.

   "El monto al que podrán acceder las personas físicas por este concepto se verá reflejado en el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias" disponible en el sitio web institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos", dice el documento. (La Nación)

Sólo el 20 % de trabajadores podrá acceder

   Sólo el 20 % de los trabajadores con ingresos declarados en Argentina podrá comprar divisas extranjeras a precio oficial para ahorro, según las condiciones fijadas hoy por el Gobierno argentino.

   Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó el domingo que es una medida "para los que menos tienen", según las últimas estadísticas oficiales, ocho de cada diez argentinos declararon ante el Fisco argentino ganar menos de 7.000 pesos (875 dólares) al mes en 2013, y, por tanto quedan excluidos de la posibilidad de comprar moneda extranjera por cauces formales.

   Para alcanzar el máximo habilitado, se necesitaría un ingreso mensual de 80.000 pesos (10.000 dólares), equivalente a más de veinte veces el salario mínimo. (EFE)

No publicarán los nombres de quienes compren dólares

   Capitanich aclaró que el gobierno no publicará los nombres y apellidos de los compradores de dólares, sino que se difundirá la cantidad de operaciones y el monto total diario de divisas vendidas a particulares.

   Confirmó que se espera habilitar la comercialización a través de la web de la AFIP entre 2 y 3 millones de dólares.

  "Es posible que exista una perspectiva de ese número. Vamos a hacer todo para dar transparencia", dijo al ejemplificar la medida, en diálogo con radio La Red.

   Minutos más tarde, en su cuenta de Twitter, escribió: "La publicación de AFIP en página web es información agregada, esto es, cuántas personas accedieron al sistema y cuántas fueron autorizadas por el monto total". (NA)