Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Presentaron la 10ª Marcha a Caballo por el Camino Real que une Salta y Jujuy

Participarán unos 100 gauchos de 8 agrupaciones tradicionalistas.
Foto: turismosalta.gov.ar

   Organizadores de la Marcha a Caballo por el Camino Real, que busca revalorizar la historia de ese tramo que une Salta y Jujuy por la ruta nacional 9, anunciaron hoy que se hará la 10ª edición el sábado 19 de septiembre.

   Recorrerán el camino, muy transitado en tiempos del Virreinato, gauchos de las 2 provincias para promocionarlo como un circuito turístico de aventura.

   La travesía tendrá como protagonistas a los pueblos jujeños de San Antonio y El Carmen, y a Vaqueros y La Caldera, de Salta, con una hoja de ruta que en esta oportunidad iniciará en Salta para culminar en Jujuy.

   "Estamos presentando la 10ª edición de esta marcha que ya empieza a enmarcarse en el calendario cultural del noroeste de nuestro país, con la expectativa de que toda la comunidad acompañe esta iniciativa", señaló Gonzalo Morales, secretario de Cultura de Jujuy.

   "El trayecto realizado al galope de caballos tiene una duración aproximada de 8 horas y une a ambas provincias norteñas, iniciando el paso en esta oportunidad en la localidad Vaqueros, pasando por La Caldera (Salta), hasta llegar el pueblo de San Antonio y luego estacionar finalmente en El Carmen", relató Tito Toledo, jefe de marcha de la delegación de gauchos de la vecina provincia.

   Toledo detalló que serán unos 100 los gauchos de 8 agrupaciones tradicionalistas salteñas que se sumarán a realizar el recorrido y que partirán a las 6 de la mañana desde Vaqueros, ubicado a unos 8 kilómetros al norte de Salta capital.

   Según está previsto, a media mañana del sábado 19, la caravana llegará a La Caldera, unos 15 kilómetros más al norte, donde se unirá al andar todo el gauchaje de la zona, para encausarse al límite con Jujuy, lugar en el que gauchos de la delegación jujeña los esperarán para realizar un abrazo simbólico.

   Luego habrá un almuerzo al estribo para seguir la marcha desde allí hasta San Antonio y luego finalizar en el Carmen al caer la noche.

   En el trayecto, antes de llegar a San Antonio, se hará un alto en la Posta La Cabaña, que es una zona agreste de terreno irregular, ubicada a 6 kilómetros del pueblo, que en la época colonial era un paraje de descanso para el correo, los viajeros, las mulas y los caballos, luego de que en 1708 el rey Carlos III de España incorporase el servicio postal.