Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La llegada de la nieve permitió el inicio de la temporada invernal en varios centros de esquí

En los últimos días inauguraron el cerro Castor, Catedral y Los Puquios.
Foto: cerrocastor.com

   La llegada de la nieve con fuerza en las ciudades turísticas a lo largo de la cordillera permitió el inicio de las actividades invernales, con la apertura de centros de esquí este fin de semana y recepción del turismo en coincidencia con el inicio del receso en varias provincias.

   Si bien las nevadas habían colmado los cerros y ciudades de las zonas más australes, como Tierra del Fuego, desde la madrugada de hoy el manto blanco se extendió hacia localidades de la cordillera de Río Negro, Neuquén y Mendoza, donde la afluencia turística es vital para las economías regionales.

   En Ushuaia, donde la nieve comenzó a caer hace unos diez días, autoridades del Instituto Fueguino de Turismo, del municipio y emprendedores turísticos inauguraron la temporada invernal con la tradicional "bajada de antorchas" en el cerro Castor.

   La celebración incluyó una travesía en raquetas y esquí de fondo que finalizó el jueves por la noche con el descenso de esquiadores iluminados por antorchas y un espectáculo de fuegos artificiales.

   Los responsables de Cerro Castor dijeron que esperan un buen invierno y una gran concurrencia de turistas atraídos por el Congreso Mundial de Instructores Interski 2015, el encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard, que se desarrollará entre 5 al 12 de septiembre.

   En tanto, en Bariloche, una intensa nevada cayó desde las últimas horas de anoche y la madrugada de hoy lo que mejoró las condiciones de las pistas del cerro Catedral, que en la última semana tuvo que suspender la apertura de actividades por falta de nieve.

   La nieve sorprendió esta mañana a los barilochenses porque se había acumulado en las calles de casi toda la ciudad, incluido el centro, y obligó a la comuna a reanudar las tareas de despeje de rutas y caminos habituales durante el invierno.

   En el cerro, en tanto, se habían sumado unos 70 centímetros de nieve en la cima y la continuidad de las precipitaciones ayudará a mejorar las condiciones de las pistas de esquí que se abrieron al público el jueves último.

   El Servicio Meteorológico Nacional reportó que para hoy se esperan solo 3 grados de temperatura con nevadas aisladas y vientos moderados del oeste, mientras mañana seguirá el tiempo inestable, con precipitaciones.

   En Mendoza, en tanto, abrió hoy el centro de esquí Los Puquios y a partir del martes lo hará el complejo invernal Penitentes, dado que esos dos sitios también debieron suspender la apertura de actividades por falta de nieve.

   En la provincia cuyana, las nevadas comenzaron el miércoles en la zona de Punta de Vacas y la frontera, donde hoy seguía cortado al tránsito el paso por el túnel del Cristo Redentor a raíz de un temporal en la alta montaña. (DyN)