Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

San Isidro de Lules un lugar para hacer turismo ecocultural

A sólo 20 kilómetros de la ciudad de la capital tucumana.
Foto: taringa.net

   La belleza natural y cultural de la ciudad de San Isidro de Lules, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, constituye la combinación ideal para los amantes de la cultura y de la aventura.

   Sus características permiten a la localidad responder perfectamente a un Turismo Eco-Cultural, donde diversos atractivos unidos contribuyen su base como destino elegido para el turismo.

   El circuito inicia con las "Ruinas Jesuíticas de San José de Lules", declaradas Monumento Histórico Nacional, donde se encuentran reminiscencias de los antepasados indígenas y testimonios de la evangelización, realizada en el siglo XVII por los Jesuitas y continuada luego en 1767 por la Orden Dominica.

   Fue ahí donde se introdujo por primera vez el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán.

   Otro paso obligado antes de ingresar a la ciudad es la visita al "Oratorio", en honor a San Antonio de Padua, que está estrechamente ligado a la historia y a la construcción del país.

   En ese lugar el General Belgrano encontró apoyo en lo que fue la batalla del Campo de las Carreras, durante la Revolución de Mayo y la Independencia.

Más atractivos

   En la ciudad encuentra la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules, que es el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial, y que actualmente se encuentra abierto a los turistas y feligreses.

   Hacia el Oeste de la ciudad se encuentra la "Quebrada de Lules", ubicada a 4 kilómetros de la ciudad y enmarcada por las Sierras de San Javier y Yerba Huasi, y que fue fuente de inspiración de poetas como Atahualpa Yupanqui.

Actividades que se pueden realizar   

   La quebrada invita a realizar caminatas y cabalgatas con salidas guiadas desde San Pablo por La Maroma, o simplemente disfrutar de un paseo al aire libre para apreciar la flora y la fauna de la Yunga del Norte Argentino.

   Asimismo, a orillas del Río Lules se encuentra balneario municipal "La Quebrada", que cuenta con tres piletas equipadas, más de 40 asadores, kiosco y bar.

   Allí, todos los viernes durante la temporada funciona por las noches la peña familiar "La Quebrada de Lules", que es un espectáculo artístico de primer nivel con artistas locales y provinciales en un escenario fijo a cielo abierto, sobre la costa del río.

   Quienes quieran tener mayor información sobre los atractivos de Lules, direcciones y horarios de visita, podrán comunicarse con la Municipalidad local ubicada en Almirante Brown 161, a los teléfonos: (0381) 4811213 – 155648432 (de 08.00 a 13.00 hs.); escribir al mail: turismolules@gmail.com; bien ingresar ala página web: www.lules.gov.ar. (Télam)