Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Dicen que Apple violó una regulación y le ordenan pagar más de U$S 13.000 millones

La empresa apelará la sanción.
Foto: Reuters

   Reguladores antimonopolio de la Comisión Europea exigieron hoy a Apple que pague a Irlanda hasta 13.000 millones de euros en impuestos más intereses, tras dictaminar que un acuerdo que alentó al fabricante de iPhone a canalizar sus ganancias a través de Dublín violó las leyes del bloque.

   Específicamente, los reguladores determinaron que se infringió la norma que prohíbe a los estados miembros de la UE dar ventajas injustas a algunas empresas.

   La enorme multa, 40 veces mayor que la anterior suma conocida como consecuencia de una demanda de la Comisión a una compañía en un caso similar, podría verse reducida si otros países también exigen a Apple el pago de impuestos más altos, según un comunicado emitido por el brazo ejecutivo de la UE.

   Apple, que junto con el Gobierno irlandés dijo que apelará la sentencia, pagó en Europa una tasa fiscal de entre el 0,005 en 2014 y el 1,0 por ciento en 2003 por los beneficios de las ventas de sus iPhone y otros dispositivos, dijo la Comisión.

   "Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple, que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otros negocios durante muchos años", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuyas decisiones ligadas a empresas, principalmente multinacionales estadounidenses, enfureció a Washington, que acusa a Bruselas de proteccionismo.

   La empresa de venta online Amazon.com y el grupo de comida rápida McDonald's enfrentan investigaciones impositivas en Luxemburgo, mientras que a la cadena de cafeterías StarbucksCorp se le ordenó pagar hasta 30 millones de euros (33 millones de dólares) a Holanda. (Reuters)