Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Murió Totó Riina, el sanguinario jefe de la Cosa Nostra que aterrorizó a Italia

Cumplía múltiples cadenas perpetuas por el asesinato de unas 100 personas.
Foto: TN

   El exjefe de la mafia siciliana Salvatore "Totó" Riina murió hoy a los 87 años en un hospital del norte de Italia donde cumplía múltiples cadenas perpetuas por el asesinato de unas 100 personas, entre ellos fiscales y jueces que perseguían a la Cosa Nostra.

   El Ministerio de Justicia italiano dijo que Riina, nacido en Corleone, Sicilia, en 1930, falleció a las 3:37 hora local en el pabellón para detenidos de un hospital de Parma, y la iglesia italiana ya advirtió que "no habrá funerales públicos" por su deceso.

   Totó estaba acusado de la muerte de unas 100 personas en distintos hechos, incluidos los atentados que terminaron con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino, en 1992.

   El "capo mafioso" estaba detenido en una cárcel parmesana desde 1993 bajo un régimen especial que prevé aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.

   Riina estaba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos operaciones a las que había sometido por una enfermedad que sufría hace tiempo, informaron autoridades.

   "La condena de la Iglesia a la mafia es clarísima. A la luz de esta posición, hay que excluir funerales públicos para Riina", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Ivan Maffeis, a la cadena pública italiana Rai.

   Esta semana, el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, había permitido que su familia lo visitara ayer, el día de su cumpleaños, en el área especial para detenidos de la estructura sanitaria por el agravamiento que había tenido su salud.

   "El Estado, en todas las ocasiones, debe marcar sus diferencias y distancias con la mafia y no debe subestimar el peligro que aún representa el crimen organizado", dijo hoy Orlando, destacando que Riina "tuvo asistencia sanitaria hasta el último momento".

   La presidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi, aseguró que esa muerte "no es el fin de la mafia".

   "Totó Riina ha sido el jefe sin discusión y el más sanguinario de la Cosa Nostra de los atentados. Esa mafia había sido ya derrotada antes de su muerte, gracias al duro empeño de las instituciones y el sacrificio de tantos hombres valientes y justos", dijo.

   Riina, "jefe de los jefes" de la famosa mafia del sur italiano, cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas, la primera por un delito cometido en su Corleone natal en los años 50.

   Aun en la cárcel era considerado "capo dei capi" de la mafia y estaba todavía imputado en un proceso que investigaba las relaciones mafia-Estado, pero por su salud seguía las audiencias por videoconferencia. (Télam)