Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La tasa de obesidad en Argentina es la más alta de América Latina

Más del 60 % de los habitantes tiene sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud.
Fotos: Archivo y trendencias.com

   La tasa de obesidad en la Argentina alcanza al 27 % y es la más alta de América Latina, mientras que más del 60 % de los habitantes del país tiene sobrepeso, situaciones que representan un grave problema para el sistema sanitario.

   Así lo reflejaron las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dejan a la Argentina en el podio de los países del continente entre los países con sobrepeso, junto con Canadá y Estados Unidos (los tres con más del 60 % de la población).

   Esta problemática se da a pesar de que los argentinos saben identificar perfectamente la diferencia entre bajo peso, peso normal y obesidad o sobrepeso.

   Una encuesta realizada a través de las redes sociales por Pronokal Group, empresa especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso y para la mejora de la salud, reveló que 9 de cada 10 argentinos pueden identificar correctamente el exceso de peso u obesidad, y más de la mitad es capaz de distinguir una figura con peso normal de las demás condiciones (sobrepeso u obesidad o bajo peso).

   La encuesta se basó en una serie de preguntas en las que se solicitó a los usuarios que indicaran si las personas mostradas en una serie de imágenes tenían sobrepeso u obesidad, peso normal o bajo peso.

   El objetivo de esta acción, según explicaron en la empresa, fue averiguar la capacidad del público local para distinguir entre estas diferentes condiciones, dado que en otros países donde realizaron el mismo tipo de sondeo -como por ejemplo en España- se constató que "el principal problema de su población frente al exceso de peso es que el ciudadano no percibe correctamente la magnitud de su peso".

   Estos datos, según explicaron, coinciden con datos dados a conocer recientemente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), a través de una encuesta sobre hábitos de vida.

   La encuesta tomó como tema el fenómeno de las celebrities (actrices, modelos y otras personalidades públicas) que han sido catalogadas recientemente como "curvies", en el marco de la actual tendencia a romper con los cánones de extrema delgadez que tanto se han criticado en el mundo de la moda y del espectáculo.

   Los participantes del test debían observar una serie de 10 figuras de personalidades famosas identificadas como "curvies" pero con índices de masa corporal muy diferentes, y clasificarlas según su percepción en las categorías de "bajo peso", "peso normal" o "sobrepeso/obesidad".

   Según la OMS, una persona tiene un peso normal o saludable cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) -resultante de dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros- se encuentra entre 18,5 y 24,99.

   Una persona de 1,60 metro y 63 kilogramos tendría entonces un IMC de 24,61, lo que indicaría que se encuentra dentro de los parámetros del peso "normal" o saludable.

   Un IMC por encima de 25 indicaría sobrepeso, obesidad si es que está por encima de 30, y por debajo de 18,5 indicaría peso bajo o insuficiente. (NA)