Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La historia de un sobreviviente al Holocausto que vive con una descendiente nazi

Tras sobrevivir en nueve campos de concetración, Ben Stern vive con Lea Heitfeld, nieta de miembros del partido de Hitler.
Foto: Infobae

   Ben Stern es uno de los sobrevivientes a los campos de concentración en el Holocausto que hoy en día, a sus 95 años, encontró la cura a cómo fue tratado por los nazis.

   Stern decidió abrir su hogar a Lea Heitfeld, una estudiante alemana de 31 años cuyos abuelos eran miembros activos y no arrepentidos del Partido Nazi.

   En lugar de alejarse de la historia de su familia, su historia la inspiró a aprender sobre los judíos y educar a otros acerca de su religión y lo que sufrieron durante el Holocausto. 

   Stern hospeda con satisfacción a Heitfeld, pariente de la misma gente que lo obligó a partir, a él y a su familia, de su hogar en la niñez en Polonia.

   "Es un acto de la justicia", dijo en una entrevista. "Era lo correcto, estoy haciendo lo contrario de lo que me hicieron".

   A pesar de la diferencia de edad, de género y de pasado, ambos descubrieron que tienen mucho para compartir.

   Heitfeld brinda compañía a Stern, cuya esposa de más de 70 años recientemente debió mudarse a un hogar de ancianos debido al empeoramiento de la demencia. 

   Para Lea, la amistad de Stern es el más raro de los regalos: una visión de la resistencia humana y compasión.

   "Este acto de abrirme su hogar, no sé cómo describirlo, cómo perdonar o cuán grande debe ser su corazón para hacer eso. Es capaz de tenerme allí y amarme, fue capaz de abrir la puerta a alguien que le recuerda todo su dolor".

   Stern sobrevivió a la vida en el Ghetto de Varsovia, nueve campos de concentración, incluyendo Auschwitz, y la marcha de la muerte de Buchenwald. Cuando los estadounidenses los liberaron, fue a buscar a su familia y no encontró a nadie.

   Ben tiene una hija, Charlene, que conservó la historia de su padre en un documental de 28 minutos llamado "Near Normal Man" ("Casi un hombre normal"), como él mismo se llama. 

   Charlene les mostró la película a los padres de Heitfeld cuando viajaron desde Alemania a visitarla. Después de verla, el padre de Heitfeld, cuyos padres eran nazis, le preguntó si podía darle una copia para mostrada en Alemania. Y le ofreció viajar juntos por el país: la hija de un sobreviviente judío del Holocausto y el hijo de un soldado nazi.

   El aumento de los actos antisemitas en los Estados Unidos en las últimas semanas fue un tema sobre el que conversaron mucho Stern y Heitfeld.

   El odio dirigido a los grupos minoritarios le trae los peores recuerdos al anciano. "Camino con una nueva inyección de dolor", dice Stern.

   Heitfeld también lo siente. "Me da mucho dolor el estar viviendo con un hombre que pasó por esto y ahora tiene que confrontar con esto de nuevo en las noticias", dijo. (Infobae y La Nueva.)