Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirmaron la primera muerte por zika en la Argentina

Se trata de un bebé de 10 días.
Foto: NA

   Un bebé fallecido diez días después de haber nacido en la provincia de Tucumán tenía enfermedad congénita por virus zika, se confirmó oficialmente y se convirtió en el primero en fallecer como consecuencia de esta enfermedad en la Argentina.

   "Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika", señaló el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

   Análisis posteriores confirmaron que el pequeño sufrió trastornos y fallas orgánicas, además de graves malformaciones, sufría la enfermedad transmitida por el mosquito.

   El bebé había nacido a mediados de octubre y presentó microcefalia, menor desarrollo del cráneo y del cerebro, vinculada a esa enfermedad que se transmite por el mosquito del género aedes.

   Los estudios que se le habían realizado a la madre habían dado negativo, pero hay que tener en cuenta que la enfermedad sólo es detectable durante seis días en sangre y diez en orina.

   San Juan señaló que el del bebé fallecido "era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo".

   La mujer que cursaba el embarazo no tenía antecedente de viaje ni sintomatología de la enfermedad durante su embarazo.

   De todas maneras, el experto manifestó que "en este momento no hay circulación viral en la Argentina", aunque insistió con que con la importancia que tienen "las acciones de prevención" para combatir al vector. (NA)