Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En 8 años hubo 99 feminicidios cometidos por padres o padrastros

Se registraron 2.094 asesinatos en ese periodo.
Foto: archivo

   Desde 2008 hasta el año pasado se cometieron en la Argentina un total de 99 femicidios perpetrados por padres o padrastros de las víctimas, reveló un informe estadístico de un ONG especializada en la temática.

   Según consta en un informe del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" dependiente de la Casa del Encuentro, de los 2.094 asesinatos a mujeres registrados en ese lapso, 65 asesinos eran padres, 17 padrastros, seis ex parejas y 11 parejas de las madres de las víctimas.

   El dato surge luego de que esta semana en Mendoza, Roque Arroyo matara a puñaladas a su hija Ayelén, que lo había denunciado por violencia sexual.

   El registro de la ONG detectó que 30 de los femicidas se suicidaron luego de asesinar a sus hijas o hijastras, 14 de ellos tenían denuncias previas y cuatro tenían prohibiciones de acercamiento.

   "En el caso de Ayelén no sólo fue su padre quien la asesinó, la justicia también es cómplice. La palabra de Ayelén para la justicia no es válida. ¿Y para sus hermanos? Se establece una cofradía masculina en la cual se protegen los hombres y mantienen su dominio sobre las mujeres que consideran como suyas", reflexionó la presidenta de Casa del Encuentro, Ada Rico, publica hoy el Diario Popular.

   A la pregunta de cómo llega un padre a matar a su hija, Rico respondió: "Seguimos en la estructura del 'pater familia'. El varón que trata a su pareja o a su hija como si fuera su dueño y por ello pueden abusarlas o matarlas, replicando la noción del patriarca. Se trata de hombres que pretenden la dependencia tanto emocional como social y económica, y no soportan la autonomía de su pareja o sus hijas".

   Otro dato que impacta es que 59 víctimas del trágico listado tenían entre 2 y 12 años; 18 eran bebes de hasta un año y 14 eran adolescentes de entre 14 y 18 años.

   "En muchos de estos femicidios el asesinato de hijas se utiliza como castigo hacia la madre, violentándola desde otro lugar, no agrediéndola directamente, dirigiendo la violencia hacia quien ella más quiere", finalizó la dirigente social. (NA)