Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Destruyeron en Santiago del Estero más de 4 millones de hectáreas de bosques en 12 años

Equivale a la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo
Destruyeron en Santiago del Estero más de 4 millones de hectáreas de bosques en 12 años. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

   Más de 4.000.000 de bosques naturales quedaron destruidos en Santiago del Estero entre el 2000 y el 2012, según aseguró un informe científico.

   Equivale a la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo, con el objetivo de convertir a esa superficie natural en cultivos y pasturas, lo que trajo consecuencias para el clima y la biodiversidad de la región.

   "Durante el período 2000-2012 la tasa de transformación de bosques nativos por cultivos en Santiago del Estero fue mayor a la producida en la ecorregión entera, en Sudamérica e incluso en el mundo", advirtió la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) en un informe publicado en la página de divulgación científica "Sobre la Tierra".

   El estudio destaca que la expansión de la frontera agrícola "aceleró la deforestación en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas".

   Santiago del Estero es la provincia con mayor superficie de esa región y una de las más perjudicadas por este proceso.

"Los números son alarmantes" 

   Según detalló la Fauba, "entre 2000 y 2012, Santiago del Estero presentó una tasa de transformación de cobertura vegetal natural por cultivos y pasturas 13 veces superior a la de los bosques tropicales", advirtió.

   Y además, "39 veces superior a la de los subtropicales y 45 veces superior a la de los bosques templados de todo el mundo".

Ley de Bosques

   Los investigadores de la Fauba instaron a la provincia a "aumentar los esfuerzos en "la aplicación de la Ley de Bosques" que Santiago del Estero reglamentó en el año 2009.

   La Fauba destacó que si bien se redujo la superficie y las tasas de deforestación anuales en Santiago del Estero a partir de la sanción de la ley, la "efectividad de la legislación fue parcial". (Télam)