Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Procesan a un escritor por plagiar el libro “El Aleph” de Borges

Por "violación a la ley de propiedad intelectual".
Foto: lavoz.com.ar

   El escritor Pablo Katchadjian fue procesado sin prisión preventiva por “violación a la ley de propiedad intelectual” y embargado por 80 mil pesos por la redacción de El Aleph Engordado, una reproducción del célebre El Aleph, de Jorge Luis Borges, con ligeras modificaciones.

   El juez de instrucción Guillermo Carvajal sostuvo que Katchadjian copió “íntegramente El Aleph de Borges” pero le “intercaló palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión que permitiera distinguir qué pertenecía a una obra y qué a la otra”.

   Katchadjian fue denunciado por la viuda de Borges, María Kodama, heredera universal del célebre escritor argentino, representada por el abogado Fernando Soto.

   El escritor ahora procesado fue sobreseído en primera instancia, y esa decisión la confirmó la Cámara del Crimen, pero la Cámara de Casación –el máximo tribunal penal- revocó la medida y ordenó dictar un nuevo fallo.

   Ahora, el juez Carvajal reconoció que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente” pero “no le explicaba al lector ‘dónde y cómo jugaba la experimentación’”, según sostiene la imputación.

   Katchadjian “ha violado la protección de los derechos de autor reconocidos en la Ley 11.723, independientemente de aquellos agregados en los que existe creación propia por parte del encartado”. (DyN)