Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Unicef pidió que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil

El organismo de Naciones Unidas dijo que "representaría un retroceso para los derechos de la niñez".
Foto: Reuters

   El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que no se reduzca la edad de responsabilidad penal en Brasil de 18 a 16 años porque representaría un retroceso para los derechos de la niñez.

   Unicef explicó en un comunicado que existe la evidencia de otros países que han participado en reformas similares y se comprobó que esta medida "no reduce los crímenes violentos y penaliza a la infancia".

   En este sentido, el organismo recordó que Brasil fue el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar una legislación basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

   "Brasil ha logrado grandes avances para los niños desde que ratificó la CDN y comenzó a implementar el Estatuto del Niño y del Adolescente hace 25 años. Sin embargo, la situación aún es preocupante", señala el comunicado.

   Asimismo, subrayó que las disposiciones sobre los derechos de los niños que están incluidas en la Constitución de Brasil han inspirado muchas de las reformas constitucionales en América Latina.

   En opinión de Unicef "es alarmante" observar el impulso que se ha vivido en el país suramericano con una "reforma regresiva" en el sistema de justicia de menores propuesta en el Congreso.

Estadísticas

   El organismo recordó que los homicidios son la causa del 36,5 % de las muertes de adolescentes por causas no naturales en Brasil, mientras que en el total de la población los asesinatos representan el 4,8 % de las muertes no naturales.

   Además, según los datos de Unicef, la gran mayoría de las víctimas son adolescentes de raza negra que viven en condiciones de pobreza.

   En este sentido, destacaron que más de 33.000 menores brasileños fueron asesinados entre 2006 y 2012, por lo que reclamaron reformas para garantizar que el Estado investigue, juzgue y condene a los responsables de crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

   Según los datos de Unicef, de los 21 millones de adolescentes que viven hoy en Brasil, sólo el 0,013 % cometió un acto con la intención de quitarle la vida a otra persona. (EFE)