Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Relatos salvajes” se quedó con un Goya

Otro espaldarazo para el filme argentino, el más taquillero de la historia, que el 22 de este mes competirá por el Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.
El director, Damián Szifrón, al recibir el Goya, afirmó que la película fue el resultado de un extraordinario equipo y elenco.

Télam , DYN y EFE

El exitoso filme Relatos salvajes, del realizador Damián Szifrón, obtuvo el galardón a la mejor película iberoamericana en la 29na. edición de los Premios Goya, que se entregaron anoche en Madrid.

Si bien concursó en nueve categorías y sólo ganó una, Relatos salvajes se quedó con uno de los premios más resonantes de la ceremonia.

El largometraje episódico, que se convirtió en el más taquillero de la historia del cine argentino (más de 3,5 millones de espectadores), se impuso a Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba), Kaplan, de Álvaro Brechner(Uruguay-España-Alemania) y a La distancia más larga, de Claudia Pinto

(Venezuela).

"La película fue el resultado de un extraordinario equipo y un extraordinario elenco", afirmó Szifrón al recibir el premio.

El Goya opera como espaldarazo para la película argentina que el domingo 22 de este mes competirá por el Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.

El filme, producido por Hugo Sigman a través de su productora Kramer & Sigman Films y coproducido por Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar, está compuesto por seis historias breves e independientes en las que se muestra la violencia social a través del humor, la sátira y el drama.

Un hilo conductor de los relatos es la reacción de los protagonistas, quienes pierden en control de sus actos ante situaciones de presión, humillación o injusticia.

Relatos salvajes también compitió por el Goya a "La mejor película(española", ya que es una coproducción, pero ese distinción finalmente recayó en La isla mínima, de Alberto Rodríguez. También resignó los premios de mejor actor masculino de reparto (Ricardo Darín), guión y dirección (Szifrón) y música original (Gustavo Santaolalla), entre otros rubros.

Relatos Salvajes es la séptima película argentina nominada para los premios de Hollywood, un logro que antes alcanzaron La tregua", 1974; Camila, 1984; Tango, 998; El hijo de la novia, 2001; y las dos que se alzaron con la estatuilla: La historia oficial, 1986; y El secreto de sus ojos, 2010.

La película ya pasó con éxito por importantes festivales de cine de todo el mundo, como los de las ciudades de Cannes, Toronto, Telluride, Londres, y San Sebastián.

Del rojo al fucsia

La cinta "Paco de Lucía: la búsqueda", sobre el notable guitarrista flamenco, se adjudicó el premio al mejor filme documental, mientras que el actor Antonio Banderas recibió el Goya de honor por su dilatada trayectoria en el cine español y estadounidense.

Perlas, lentejuelas, pedrería y cristales brillaron en el 'paseíllo' de los Premios Goya, en una alfombra que cambió su rojo tradicional por el fucsia.

Una de las más madrugadoras, Ana Belén marchó por la alfombra con la seguridad de sus años de experiencia, con un favorecedor vestido en azul kleyn de la firma Tot-Hom. Penélope Cruz y Goya Toledo, las más esperadas, acapararon una gran ovación del público y los flashes que iluminaron el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid.