Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Maternando con amor": mamás y bebés ¡en sintonía!

El espacio ofrece talleres semanales que convocan a madres e hijos a compartir momentos inolvidables. También brinda contención y apoyo terapéutico a embarazadas y durante el puerperio, maternidad y crianza. En vacaciones de invierno habrá baile, disfraces, cuentos y actividades familiares.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

Hay un lugar en el que las mamás y sus bebés bailan, se divierten, se relajan, se brindan tiempo, se disfrutan mutuamente y, sobre todo, comparten momentos inolvidables mientras transitan por el camino de la maternidad y la crianza de la mejor manera posible, sin recetas (o mejor aún, creando las propias según sus sentimientos, historias y vivencias).

Este espacio se llama Maternando con amor y nació en 2015 por iniciativa de la Licenciada en Psicología Romina Bosquiazzo. Funciona todo el año en su sede de Undiano 835.

Maternando cuenta con la guía y el acompañamiento de profesionales de diversas disciplinas quienes dictan talleres semanales -de baile, exploración musical y yoga, entre otros- que convocan a las familias a vincularse con sus bebés desde la mirada, el contacto y la complicidad, alejados por un rato del impacto de la tecnología en lo cotidiano.

Además, distintos especialistas brindan contención y apoyo terapéutico a mujeres embarazadas y madres a través de Grupos de Crianza, talleres para padres sobre límites, talleres de juegos para familias y hasta de alimentación saludable, entre otras actividades.

En cada uno de los talleres -antes, durante y después- las mamás tienen la oportunidad de conocerse y de intercambiar sus experiencias además de disfrutar de las propuestas lúdicas y terapéuticas que apuntan a potenciar la creatividad, liberar tensiones, generar bienestar y empatía.

Sin recetas

Según la licenciada Romina Bosquiazzo, las madres necesitamos contención, sostén, mucho apoyo y no ser criticadas ni juzgadas ni sentirnos presionadas a seguir recetas para no ser cuetionadas por la mirada de los otros.

Suele suceder que en la calle mucha gente opina. Comentarios de tipo “¿Hasta cuándo va a tomar la teta?”, “Sacale el chupete”,“Se va a acostumbrar a los brazos”, “Que no duerma con ustedes”, suelen provocar malestar y angustia en las madres.

“Para una mamá, el solo hecho de poder escuchar a otras mujeres que están pasando por la misma situación ya es un alivio. Desde el espacio promovemos este tipo de encuentros con la visión de que cada familia, pareja o mujer debe encontrar su propia manera de transitar por este camino de la maternidad y crianza, siempre que se haga desde el amor”, expresó.

Bosquiazzo, comentó que el nacimiento de su hija Emma -hace tres años- fue “una revolución” en su vida y la llevó a profundizar cada vez más en aspectos vinculados a la psicología perinatal, en principio, y a la crianza, más tarde.

Por ello, Maternando con Amor surgió primero como una página en Facebook a través de la cual la gente comenzó a hacer consultas privadas a la profesional quien durante un tiempo brindó acompañamiento virtual a decenas de mujeres.

Luego llegó la idea de hacer un taller de Masajes para Bebés junto a una amiga psicopedagoga y psicomotricista por el que muchas mamás demostraron un gran entusiasmo.

En estos encuentros se abordaban temas como la lactancia o el colecho y siempre había un momento para charlar y hacer catarsis o abordar cuestiones sobre la alimentación o el sueño.

“El solo hecho de decir o de escuchar 'a mí también me pasó' es terapéutico. Para una mamá significa mucho porque hay momentos en los que sentís que estás por volverte loca y todo te da culpa”, comentó.

“En este tipo de encuentros las madres charlan, intercambian, se hacen amigas y hasta se arman grupos. Muchas mujeres que se conocieron cuando nacieron sus bebés, hoy, que sus hijos tienen dos o tres años, se siguen viendo. ¡Son nuestros egresados!”, dijo Bosquiazzo.

Finalmente, lo que empezó como un espacio para embarazadas, empezó a crecer de forma espontánea en otras direcciones y a integrar a los bebés y niños por la demanda misma que fue surgiendo de las mujeres.

Por la Licenciada en Psiocología, Romina Bosquiazzo
¿Por qué “Maternando con amor”?

El nombre surge de un grupo de mamás que conocí cuando mi hija era bebé, al que le pusimos Mate-rnando (por la idea de reunirnos a tomar mate nosotras y que nuestros bebés jueguen) y luego “Con amor” me pareció importante a la hora de crear un espacio, porque consideré tanto que en el lugar se debía respirar eso, como la importancia de Criar con amor a nuestros hijos; con errores y aciertos, aprendiendo a cada paso y cada una con su estilo propio y con un niño/a diferente, para el cual “No hay recetas” pero lo importante es que haya amor.

Lo fundamental que se intenta transmitir es el amor hacia nuestros hijos, y también hacia nosotras mismas, para aceptar que podemos equivocarnos, que la maternidad no es siempre sencilla ni color de rosa, que por momentos nos sentimos cansadas y abrumadas, pero que intentamos hacerlo lo mejor posible. Y juntas, entre todas, vamos a aprendiendo más.

Es muy necesaria la red de apoyo en la maternidad, el sostén y la mirada amorosa de otro que nos habilite, que nos diga que “podemos hacer lo que sintamos con nuestros hijos”, uno siente mucho alivio.

Amor que también sentimos de otras madres, abrazos, risas, llantos, mates y algo rico siempre circulan en el espacio y son un bálsamo cuando nos sentimos perdidas.

Espacio Maternando con amor es un lugar de encuentro, en donde las madres se pueden sentir escuchadas, acompañadas, comprendidas y apoyadas en el camino de la maternidad. Donde pueden ser ellas mismas, con su hijos sin ser juzgadas, sino siendo parte de un grupo donde a todas “Nos pasa lo mismo".

Agradezco a las "profes" que lo hacen posible cada día.