Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A Ludmila la tapó el agua, pero no deja de batir récords

Ludmila Brzozowski es apneista y ya demostró que puede competir a gran nivel fronteras afuera. Obtuvo un récord continental en el Campeonato de Apnea en piscina en México.
“Si fuera por mí, me la pasaría todo el día en la pileta o el río, nadando, jugando bajo el agua, sintiendo el agua”, dice Ludmila.

Oriunda de Río Colorado, Ludmila Brzozowski compite desde los 5 años en diversas disciplinas en natación, lo que fue forjando su amor por el agua. Y el deporte.

“Si fuera por mí, me la pasaría todo el día en la pileta o el río, nadando, jugando bajo el agua, sintiendo el agua. Es mi ambiente, allí abajo siento una libertad única y mucha paz”, sostiene, a sus 39 años. Llenos de energía. Y de muchos logros en competencias de apnea en piscina.

Actualmente, Ludmila reside en Bahía Blanca, donde se recibió de periodista en 2011, aunque se considera un poco nómade. De hecho, también ha vivido en Mar del Plata y en Puerto Madryn. “Y no se dónde estaré en el futuro”, aclara.

Su sueño como apneista es poder probarse en apnea profunda, y para ello entrena duro. Pero eso forma parte del futuro. El presente, se cimenta en logros de todo tipo.

La rionegrina representó a la Argentina en el IV Campeonato de Apnea en piscina AIDA “Olmeca Open de Apnea”, realizado en Veracruz, México. La competencia tuvo carácter internacional, ya que contó con la participación de deportistas de Colombia, Canadá, Venezuela, Argentina y los seleccionados de siete estados mexicanos.

Ludmila obtuvo un récord continental, tres argentinos, una medalla de oro y otra de bronce. Además, se consagró como la deportista que mayor puntaje obtuvo entre las tres pruebas disputadas.

-Apnea dinámica sin aletas: récord continental y argentino, y medalla de oro. Marca realizada: 137 metros.

-Apnea estática: récord argentino y medalla de bronce. Marca: 5 minutos 29 segundos.

-Apnea dinámica con aletas (bi fins): récord argentino y cuarto puesto. Marca: 132 metros.

Estos récords se suman al panamericano obtenido en el Campeonato Mundial de Apnea CMAS, realizado en Francia y a los 8 argentinos obtenidos en la apnea deportiva en 2013.

La competencia fue realizada bajo reglas AIDA y contó con la presencia de Carla Hanson, presidenta de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, quien ofició como juez internacional.

La preparación estuvo a cargo de su hermana y profesora de educación física, Eloisa Brzozowski.

“Comparto con ella los logros obtenidos, ya que con sus entrenamientos y su contención logré superar todas mis marcas, cumplir los objetivos propuestos y resistir a los 3 días de competencias a pesar de algunos contratiempos y de que el clima afectó mi cuerpo”, señaló Ludmila.

La apnea, indicó, es un deporte que conlleva un esfuerzo mental muy grande.

“El cuerpo se expone a una situación de supervivencia y eso desencadena reacciones fisiológicas que solo con entrenamiento es posible tolerar tanto, sin perder la calma y respetando los límites”, precisó.

“Esta fue la primera competencia del año y ha sido una experiencia increíble, no solo por los resultados obtenidos, sino porque cada desafío es un aprendizaje y me permite seguir creciendo en este deporte”, concluyó.