Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué es y cuáles son los objetivos del plan "RenovAr"

"Tenemos que llenar la Patagonia de molinos para llenar de energía la Argentina", dijo el presidente en el lanzamiento del proyecto.

El presidente Mauricio Macri presentó el plan RenovAr para la construcción de nuevas fuentes de energías renovables con un diagnóstico demoledor: "Heredamos una Argentina en crisis energética. Pasamos de ser un país que exportaba energía a tener que importarla".

Más allá de las inversiones en las fuentes tradicionales y las importaciones de gas realizadas, el Presidente dijo que su gran apuesta es el desarrollo de molinos de vientos y paneles de energía solar en todo el país.

"Tenemos que llenar la Patagonia de molinos para llenar de energía la Argentina", pidió en el acto que encabezó en el Centro de Información y Formación Ambiental para anunciar la apertura de la convocatoria a empresas para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables.

Argentina está ubicada entre los países con mayores posibilidades de explotar las energías renovables por el tipo de vientos fuertes y constantes que hay en buena parte del sur del país. "Estamos entre los principales países del mundo para generarla", dijo Macri.

A partir de los compromisos internacionales firmados en la cumbre climática de París, el país espera que las energías renovables pasen de representar el 2% actual del total del consumo a un 20% en 2025.

"Esta primera etapa es por 1.000 megawatts. Vamos a evitar emitir más de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Es como sacar un millón de vehículos de la calle", comparó.

Lo acompañaron en el anuncio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

“Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales países del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó el Presidente.

RenovAr es un plan que busca transformar la matriz energética Argentina para cuidar el ambiente. Esta primera etapa implica más que duplicar la potencia instalada de energías renovables en Argentina.

También persigue el objetivo de reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y, a su vez un, ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles que dejaremos de importar al generar esta energía limpia.

El comienzo del proceso anunciado hoy por el Gobierno se da en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía, que estableció la ley 27.191.

Actualmente las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda eléctrica nacional y el nuevo marco regulatorio para el sector se fija como meta elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

Por otra parte, mediante la resolución 72/2016 se aprobó el “Procedimiento para la Obtención del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables”, que será aplicable a los titulares de proyectos de inversión y/o concesionarios.

Los mismos obtendrán el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables y los beneficios promocionales solicitados, en caso de resultar adjudicatarios y celebrar el contrato de abastecimiento de energía eléctrica respectivo con el ente contratante.

La norma también aprueba el “Procedimiento para el control de las inversiones y la aplicación de los beneficios fiscales", aplicable a todos los beneficiarios del régimen de fomento de las energías renovables.