Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La historia del acompañamiento terapéutico hasta nuestros días

Publicación. En dos partes se divide este libro que tiene la autoría de los licenciados Carlos Graiño y Verónica Fernández.

La primera de ellas alude al nacimiento, en Bahía Blanca y a principios de los años 90, de una actividad que hoy se extiende a otras regiones de la Argentina e, inclusive, del exterior.

Así es que hoy está la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina, con filiales en muchas ciudades en las que se trabaja en forma mancomunada con municipios, colegios, hospitales y obras sociales para brindar atención a aquellos pacientes que necesitan de esta práctica.

Velando, como se especifica, para que los tratamientos cumplan con su objetivo y acompañando a los pacientes en esa etapa. La segunda etapa del ejemplar trabaja la perspectiva clínica, presentándose casos clínicos con acompañamiento a personas con algún tipo de discapacidad, enfermos terminales, niños en integración escolar mostrándose la importancia del rol del AT en los equipos de salud y educación. El ejemplar será presentado el 22, a las 20,en el Colegio Victoria Ocampo.

Mal de Alzheimer, progresivo y complicado

Para saber. El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y representa la causa más común de demencia. Se trata de un síndrome caracterizado por el deterioro de las funciones cognitivas en grado lo suficientemente severo como para producir pérdida de la autonomía de la persona que la padece. Afecta memoria, orientación, comprensión, cálculo, lenguaje y juicio.

Enfermedades prostáticas

40 por ciento de los hombres mayores de 50 años padecerá de enfermedades prostáticas. No olvidemos que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años. De ahí la necesidad de hacerse controles.

Suplementos, ¿tomarlos o no tomarlos?

Buena pregunta. Las pautas alimentarias en EE.UU. dicen que las necesidades nutricionales deben satisfacerse fundamentalmente a través de la alimentación. No obstante, algunos creen que tomar ciertos suplementos puede ser la mejor manera de obtener los nutrientes que su alimentación posiblemente carece. Primero debe verse qué efecto tendrán sobre el cuerpo; luego decidir si tomarlos o no.

Se viene el verano. ¿Cómo nos podemos poner bien en forma?

Tips. Es fundamental comenzar de a poco. Se recomiendan sesiones de entre 30 y 60 minutos, alternando actividad aeróbica como correr, caminar o andar en bicicleta con ejercicios de fuerza. No olvidar que es imposible y poco sano bajar 10 kilos en una semana. Lo mejor es hacerlo en forma gradual, pero sostenida, responsablemente y siempre acompañado de un especialista. No se olvide, sobre todo en verano, de tomar dos litros de agua por día.

Frente a un trastorno que no se llega a ver

Dislexia. Es un trastorno neurobiológico de origen genético. Se trata de la principal alteración de las llamadas "Dificultades Específicas del Aprendizaje" y es considerado como la primera causa de fracaso escolar.

Anticoncepción: el método del anillo

Características. Es un anillo delgado y flexible que una vez colocado en el interior de la vagina libera estrógenos y progesterona. Estas hormonas evitan que los ovarios liberen óvulos y espesan el moco cervical, lo que evita que los espermatozoides puedan alcanzar los ovarios. Su efectividad en la prevención del embarazo puede llegar al 95 por ciento.