Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Celia Priegue, con la fuerza de la lucidez

Priegue se dedicó al estudio de los pueblos originarios.

El ámbito de la ciencia, la cultura y la docencia bahiense recibió en las últimas horas la noticia del fallecimiento de la profesora Celia Nancy Priegue.

La profesora Priegue -nacida en Bahía Blanca en 1933- se recibió en la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Sur, pero a partir de su colaboración con Esteban Erize en el ordenamiento del “Diccionario Comentado Mapuche / Español” conoció la cultura de ese pueblo.

El interés por el tema se confirmó con su presencia en el Primer Congreso de Área Araucanista Argentina representando a la UNS, que selló definitivamente su orientación académica en Antropología.

Luego de una beca que le permitió consultar en España el Archivos de Indias y otros archivos y bibliotecas en Madrid, logró en 1966 su ingreso al área de Historia y Etnografía en el departamento de Humanidades de la UNS.

Allí su desempeño como docente en las cátedras de Prehistoria y Etnografía (con trabajo de campo anexo) y Prehistoria y Etnografía Americana y Argentina.

Su aporte fue relevante en el desarrollo del “Centro de Documentación Patagónica” del departamento de Humanidades de la UNS, de 1981 y 1996.

De su basta experiencia en investigaciones, trabajos de campo arqueológicos, estudio etnográfico en la reserva aborigen Mamell Choique y visitas a informantes aborígenes; Celia Priegue dejó varias publicaciones que tuvo como corolario su última gran obra: “En Memoria de los Abuelos. Historia de Vida de Luisa Pascual, Tehuelche”.

Desde 1972, su actividad también la tuvo como fundadora del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y miembro de la Federación Regional de Sociedades Españolas de la que fue presidente, que en abril de 2015 la reconoció como “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

En el año del Bicentenario el intendente municipal Cristian Breitenstein la reconoció como vecina distinguida en el Programa 200 Ejemplos.