Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿En qué anda la Vargas?

La actriz protagonizó el cortometraje titulado Flegetón y participa en otro, basado en una idea suya, que se filma en una casa embrujada. Participa en un programa de música, conduce en una radio... Y más.
“En la radio me gusta jugar el papel de loser”, dice Daniela Vargas.

Por Maximiliano Palou / mpalou@lanueva.com

Un hombre tira un cuerpo al agua. Ella es cómplice de lo que acaba de hacer su amante. Así empieza el corto Flegetón. Y ella es la bahiense Daniela Vargas.

--Mi papel es el de una mujer muy manipuladora, con una ambición desmedida y sin escrúpulos -dice Daniela.

Flegetón es un corto fantástico. Tiene venganza, suspenso, infidelidad...

--Me gusta el género -agrega Daniela.

Flegetón es del director Jonatan Schutz.

--Elegí a Daniela porque buscábamos una actriz que tuviese un registro actoral apto para la tragicomedia.

Explica que sobre "Caty" recae el único tinte humorístico del cortometraje: “Es el único que no percibe lo siniestro y es tal la fantasía ambiciosa en la que vive que no se da cuenta de la amenaza sobrenatural”.

Jonatan también tuvo otras consideraciones más allá de lo que podía dar Daniela como actriz.

--Queríamos -junto a la productora general Elizabeth Guimaraes- a alguien que pudiese adaptarse a las condiciones adversas de filmación, con largas jornadas, en un lugar remoto y climas adversos. Desde un primer momento creímos que Daniela podía cumplir con todas esas necesidades y así fue.

También dice que “su trabajo calzó a la medida del personaje, dándole mayor riqueza”.

***

La Vargas hizo teatro, TV, publicidad. Y radio.

--Descubrí que me gusta la radio y la conducción.

--¿Porque sos vos?

--Claro. Al principio me apachuchaba porque no tenía un personaje que me cubriera. Pero sobre la marcha me fui dando cuenta de que me gustaba hacer radio (en Radio Mundo Net).

--Tanto ahí como en el canal (coconduce, con su amiga Nara Yoli, “Sólo Música” en CM) se te nota irónica con vos misma.

--Me gusta jugar el papel de loser (perdedora) y también ser la contrera. Y cuando hago conducción soy yo, pero soy yo haciendo humor.

--¿Y por dónde irás ahora?

--Ahora empezamos otro ciclo de radio. Me gustó meterme un poco en la parte periodística y de investigación. Me di cuenta de que tengo una vocación de comunicadora. De una comunicación más comprometida.

***

Aquella chica que estudió en la Escuela 6 de calle Caronti, en el Goyena y en el Instituto Juan XXIII y que iba a ver los partidos de básquetbol de Estudiantes cuando todavía jugaba “Manu” Ginóbili también se abre y no sólo habla de lo profesional.

--Vi unas fotos tuyas en tu muro de Facebook, ¿por qué fuiste a Luján a ayudar a los inundados?

--Ah, sí. Me gustó el contacto con la gente. Ya habíamos eso de juntar para la gente que pasa por esas situaciones, pero esta vez decidimos ir. Filmé testimonios de la gente. Me gustó el contacto. Lo hice como lo puede hacer mi vecino.

--Todo esto ¿puede derivar en una militancia política?

--Estoy un poco más atenta que antes a la política, pero no para llegar a militar. Está bueno que se hable más de política que antes en la Argentina y que tengamos la libertad de hablar, aunque a veces uno se calla para no entrar en polémicas porque hasta se puede terminar una amistad por eso. Creo que por ahora la política está fanatizada.

Las fotos de Luján que Daniela puso en su Facebook tienen una frase: “Voy a decir algo de mi experiencia en Luján hoy. De golpe desaparecieron todas las quejas pedorras y patéticas de mi vida cotidiana. Perdón la forma en que lo digo pero es así...”.

--¿Por qué la frase?

--Porque cuando te corrés de ser el centro pasan cosas maravillosas.

Filmando entre fantasmas

Muerma. Daniela empezó ya otro corto sobre una idea suya. Se llama “Muerma” y actúa junto a Malena Luchetti (amiga del personaje de Lali Espósito en “Esperanza mía”). “Se filma en una casa 'embrujada' y abandonada en el medio del campo. Tiene fama de estar habitada por fantasmas. Yo fui a pasar palo santo (*) e invocar angelitos para que nos protejan durante las jornadas de filmación, ja, ja, ja”.

(*) Árbol cuyas ramas se queman y se usan como un incienso para neutralizar las malas energias.

Por ahora no se ve. Jonatan Schutz, director de Flegetón, pide disculpas: “El corto se podrá ver recién a mediados del año próximo luego del circuito en festivales. Es una lástima, pero así son las reglas de la distribución. Los festivales piden exclusividad”, dice. Igual algo se puede ver: en Youtube o en el perfil de Facebook “Flegetón” hay un trailer de un minuto de los 12 que dura el corto.