Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Yurii Diudin: “El veto ruso no nos detendrá”

Yurii Diudin habló sobre el ataque al Boeing malasio y el clima bélico que desatan las milicias respaldadas desde Moscú. Alertó que se trata de una amenaza a la paz mundial.
“Todos los días, los separatistas violan el alto al fuego pactado”, manifiesta el embajador ucraniano, Yurii Diudin.

“Si Rusia, como afirma, nada tiene que ver con este incidente, si no hubo pasajeros rusos entre los muertos y si el avión no fue abatido sobre territorio ruso, ¿por qué se opone a que se haga justicia en un tribunal internacional? La respuesta es obvia”, dice el Embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Diudin.

El diplomático, cuyo país celebrará su Día de la Independencia pasado mañana, se refirió en Buenos Aires a los culpables del ataque al avión malasio que en julio de 2014 causó 298 muertos. Además extendió su enfoque a la situación que Ucrania sufre por los embates de los separatistas que alienta Rusia.

--¿Los acuerdos de paz firmados en Minsk son cumplidos por las partes? ¿Cuál es la perspectiva real del arreglo del conflicto que asola el Este de su país desde hace más de un año?

--La situación no mejora pese a los esfuerzos del gobierno ucraniano. Todos los días los separatistas violan el alto al fuego pactado. Además se registra una escalada de provocaciones, bombardeos y ataques perpetrados por esas milicias apoyadas desde Rusia contra posiciones de las fuerzas gubernamentales y objetivos civiles. El ataque masivo del lunes 10 de este mes, cerca de la localidad de Starohnativka, fue repelido pero evidencia que algo serio puede ser preparado por los separatistas y sus titiriteros rusos. Los ministros de exteriores de Ucrania, Francia y Alemania acordaron ejercer más presión sobre Moscú para que detenga la escalada de hostilidades.

--¿Qué puede generar la destrucción de varios vehículos de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, en Donetsk?

--Fue un acto de intimidación contra personas desarmadas que registran y reportan los hechos. Seguro que en la “República Popular” no gusta el relato objetivo de sus desmanes. Es vital que los jefes de esa misión hayan decidido continuar su labor en regiones del conflicto.

--¿Cómo marcha la conformación de los acuerdos de paz por parte de Ucrania?

--Cumplimos nuestra parte del trato y exhortamos a Moscú y a los separatistas a hacer lo mismo. El mes pasado, el Parlamento Ucraniano aprobó la ley sobre las particularidades de la autogestión local en algunas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, que crea las bases para elecciones libres y monitoreadas en esas regiones, que fue uno de los puntos de los acuerdos de Minsk. El problema es que no vemos el interés de la otra parte.

--¿Qué opina de la posición de Rusia durante la votación en el Consejo de Seguridad del proyecto de resolución sobre el derribo del Boeing malasio?

--Que es lamentable. Una vez más Moscú se posicionó en contra de la mayoría de los miembros del Consejo al vetar el proyecto, preparado por 5 países, que busca crear un tribunal internacional, bajo la égida de la ONU, para enjuiciar a los culpables de este crimen que costó 298 vidas inocentes.

La investigación todavía está en curso, los culpables serán establecidos pero el veto ruso sólo puede significar que Moscú tiene serias razones para impedir la creación de tal tribunal internacional. Los hechos presentados por investigadores independientes, y hasta algunos extractos de las conclusiones a que llegó el grupo de investigación internacional, demuestran que el misil BUK-M de fabricación rusa que derribó el avión malasio fue disparado desde el territorio controlado por separatistas.

-- ¿Qué debe esperarse?

--Que los criminales que dispararon el misil y los que dieron las órdenes, sean castigados. Holanda, Bélgica, Reino Unido, Malasia y Ucrania), junto con otros, analizan las opciones para llevar a los responsables de este horror a la Justicia. El veto ruso no nos detendrá".