Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Osvaldo Jonke, tiempo para revivir 101 años

Criado por su madre alemana, fue herrero artístico y, ya en la Armada, en 1940 se radicó en Punta Alta. Tiene 3 hijos, 9 nietos y 5 bisnietos.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Cuando Osvaldo Rodolfo Jonke se asomó a la vida el 30 de junio de 1914, se asomaba la Primera Guerra Mundial, tragedia que hasta la capitulación de Alemania, el 11 de noviembre de 1918, causó unos 9 millones de muertos.

Hijo de alemanes, Osvaldo nació en Buenos Aires y fue criado por su mamá, Ana Erlebach, junto a su único hermano, Arnold, un año menor. Cumplió la educación primaria en un internado de la ciudad de Bragado, donde Ana trabajaba como cocinera.

De joven, Osvaldo se empleó en una herrería artística y aprendió el oficio que luego se extendió entre sus familiares.

Corría 1932 cuando ingresó en la Escuela de Mecánica de la Armada. Especializado en armas, en 1946, por sus conocimientos y por expresarse en alemán, integró la comisión que viajó a Suecia con el fin de adquirir armamento que la empresa Boford habría fabricado para la Segunda Guerra Mundial.Destinado en diferentes puntos del país, siendo suboficial mayor se le confió el Taller de Armas Navales de la Base Puerto Belgrano.

Radicado en Punta Alta desde 1940, en 1943 se casó con Clelia Zapatel, con quien tuvo tres hijos: Rodolfo, Ana y Silvia.

Una de sus nietas, Sonia, lo describe como un hombre fiel a su formación conservadora, respetuoso de la palabra y constante transmisor de los valores y de la cultura del trabajo.

Presidente de la comisión que construyó el edificio del Círculo Oficiales de Mar en Punta Alta, disfrutó de los fines de semana en Monte Hermoso y a los 83 años, junto a su hermano, viajó a Disneylandia.

Con una asombrosa vitalidad, tenía 90 años y se trepaba al almendro de su patio. Poco después dejó de manejar su Peugeot modelo 1981.

Osvaldo celebró su siglo en Punta Alta, con su familia y los amigos de la calle Pueyrredón. Desde hace tres meses en un hogar de Bahía, el martes compartió con muchos de sus seres queridos el festejo de los 101 años.