Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los chicos son las otras víctimas de los femicidios

Casi 2.200 perdieron a su madre en los últimos 7 años según un estudio de la ONG Casa del Encuentro, que registró en ese lapso más de 1.800 mujeres asesinadas por violencia de género. Agencia NA
Denuncian que muchos chicos quedan al cuidado de quienes están acusados de los femicidios.

Casi 2.200 chicos perdieron a su madre en los últimos 7 años según un trabajo estadístico de una ONG especializada en la temática que registró entre 2008 y 2014 un total de más de 1.800 mujeres asesinadas por violencia de género.

La estadística fue realizada por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, organismo dependiente de La Casa del Encuentro.

En los últimos 7 años un total de 2.196 hijas e hijos perdieron a sus madres por casos de crímenes machistas -uno cada 28 horas-, mientras se reclaman subsidios urgentes para aquellos menores de edad.

“Muchas de las más de 1.800 víctimas eran madres. Hablamos de 2.196 hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria”, señaló Ada Rico, coordinadora de la asociación.

Fabiana Túnez, coordinadora de la Casa del Encuentro, dijo: “¿Qué ocurre cuando los hijos de mujeres asesinadas están a cargo de los femicidas? como en el caso de José Arce, condenado por el crimen de su esposa Rosana Galliano y que ahora goza de prisión domiciliaria junto a los hijos de la pareja por decisión arbitraria de la justicia, supondría una situación doblemente injusta si el Estado comienza a brindar asistencia a los hijos de madres asesinadas”, dijo.

“Esta asignación que reclamamos corresponde que sea otorgada a hijas e hijos de la víctima de femicidio, pero no podrá ser percibida si los mismos se encuentran bajo la guarda o tenencia del femicida o persona partícipe del hecho. Si así sucediera, esas asignaciones serán debidamente protegidas hasta tanto se designe como tutor o tutora a quien no haya tenido participación en el femicidio, y se considere mas apto para proteger sus derechos o adquieran la mayoría de edad", precisó luego.

Sólo durante el año pasado, los hijos que perdieron a sus madres por femicidios fueron 330. Como se dijo, la cifra de los últimos 7 años, asciende a 2.196, a un promedio de un huérfano de madre por violencia sexista cada 28 horas.

“La existencia de un femicidio pone de manifiesto que falló la prevención y el cuidado de la víctima. El Estado tiene una responsabilidad en cada crimen con estas características. Por eso debe hacerse cargo, también, de la responsabilidad que le cabe en el cuidado de los hijos de las víctimas, aún más cuando son menores de 18 años”, cerró Túñez.

Otro más en Córdoba

Un hombre de 49 años fue detenido y admitió haber asesinado a su concubina cuyo cuerpo en descomposición fue encontrado por la policía en el fondo de una vivienda del paraje Casa Cuna de la provincia de Córdoba.

Según una fuente policial, Daniel Gómez se declaró autor del asesinato de su pareja Gabriela Britos, de 50 años.