Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las fuertes lluvias no dan respiro en Córdoba

El gobernador De la Sota sostiene que es “la peor catástrofe climática de los últimos 50 años”.
Idiazábal, en el interior de la provincia de Córdoba, está bajo el agua. Hay miles de evacuados.

Con los diques colmados y 14 rutas cortadas por la suma de días con intensas lluvias, la provincia de Córdoba se preparaba para recibir nuevas precipitaciones, mientras regía un alerta meteorológico que abarcaba la zona norte del territorio.

La localidad de Jesús María quedó totalmente aislada luego de que el puente Bailey que había sido montado por el Ejército Argentino fuera arrastrado por el caudal de un arroyo crecido.

En esa localidad, donde cuatro personas habían perdido la vida en la creciente de mediados del mes de febrero, tres puentes internos quedaron inutilizables al igual que los accesos por el sur y el norte, por lo que el teléfono e internet son las únicas vías de comunicación.

La situación por las lluvias, que fue definida por el gobernador José Manuel de la Sota como “la peor catástrofe climática de los últimos 50 años para Córdoba”, se ve reflejada en situaciones inéditas como el hecho de que todos los diques de la provincia se encuentren repletos.

En ese sentido, el dique San Roque liberará el máximo de agua posible para evitar que nuevas precipitaciones puedan complicar la situación en el casco urbano de la turística ciudad de Villa Carlos Paz.

En tanto, se incrementó en forma geométrica el caudal del río Ctalomochita (o Tercero) que tenía un promedio de 27 metros cúbicos.

Es que si bien ese caudal era contenido por seis diques, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia resolvió aumentar de 180 a 280 metros cúbicos el agua liberada por el dique Piedras Moras, para aumentar su capacidad de retención ante nuevas lluvias.

Tras darle dimensiones a la dramática situación, el gobernador aseguró que las acciones de la provincia se van a mantener “más allá de los días de la emergencia” con la ayuda a los damnificados y entre otras tareas se comprometió a la reconstrucción de 250 viviendas en la zona de Sierras Chicas, y un aporte a los consorcios camineros de 50 millones de pesos para reconstruir las rutas.

El peor final

El cuerpo de una adolescente de 14 años que había sido arrastrada por la corriente en la localidad cordobesa de La Calera, la semana pasada, fue encontrado ayer en el río Suquía.

Se trata de Aylén Villacorta, cuyo cuerpo fue encontrado a la altura del puente Los Carolinos en el barrio de Villa Warcalde, ubicado al noroeste de la capital provincial.

El cuerpo fue localizado por personal del Grupo Especial de Salvamento (GES) en un islote, detrás de un complejo cerrado que hay en la zona, donde pasa el río.