Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Murió un padre de la píldora anticonceptiva

El químico Carl Djerassi, uno de los inventores de la píldora anticonceptiva, murió el viernes por la noche a causa de un cáncer en San Francisco (EE.UU.).

Nacido el 29 de octubre de 1929 en una familia judía en Viena, Djerassi, profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta, empresario, ha pasado a la historia como "la madre de la píldora", tal y como él mismo se denominó en una autobiografía.

El polifacético científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-George Rosenkranz, la "progestina 19-noretisterona", una sustancia más resistente que la hormona natural. Esa fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en los EE.UU. en 1957 y de ahí en todo el mundo.

Djerassi tuvo que huir en 1938 del régimen nazi y emigró un año después a los Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica.

En Viena en 2013, sostuvo que en el futuro primará en el mundo desarrollado la procreación sin sexo.

Según su visión, las mujeres empezarían a guardar sus óvulos jóvenes como "un seguro" para la maternidad, y tanto hombres como mujeres conservarán su material reproductivo en su momento de mayor fertilidad y calidad, a los 17 ó 18 años.

En su última autobiografía relata con crudeza y honestidad el suicidio de su hija, una joven pintora de 28 años, una tragedia sucedida 1978, pero de la que confiesa no haberse recuperado todavía. De esa muerte surgió su programa para establecer una colonia para jóvenes artistas.