Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pubertad precoz: un alerta para los padres

“La causa a menudo no se puede determinar. Los cambios al ser físicos, también conllevan un cambio en los componentes psicosociales”, dice la endocrinóloga infantil Natalia Villegas.
Este fenómeno es debido a cambios biológicos complejos del sistema nervioso.

Agencia NA

La pubertad es el periodo en el que se llega a la maduración sexual completa.

Este fenómeno es debido a cambios biológicos complejos del sistema nervioso que llevan a la producción de hormonas sexuales.

La pubertad precoz es la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de tiempo.

Se considera una pubertad precoz a los 8 años en el caso de las niñas. En este caso, surge el botón mamario con crecimiento progresivo de la mama, aparición de vello púbico y/o axilar y aceleración del desarrollo.

Según explicó la endocrinóloga infantil Natalia Villegas, miembro, "en el caso de los niños, antes de los 9 años puede suceder que haya un aumento del tamaño testicular, aparición de vello púbico y/o axilar, alargamiento del pene, aumento de pigmentación escrotal y aceleración del crecimiento".

Villegas indicó que la progresión del cuadro clínico "lleva a una maduración ósea acelerada, la mayoría de estos niños crecen rápido al principio, pero dejan de crecer antes de alcanzar su potencial de altura genético completo.

"En las niñas, también se observa la aparición precoz de la menarca".

La especialista dijo que "la causa de la pubertad precoz a menudo no se puede determinar" y remarcó que al ser físicos "también conllevan un cambio en los componentes psicosociales. La pubertad a una edad temprana hará que el cuerpo cambie antes que el de sus compañeros, junto con los cambios en el estado de ánimo producidos por el cambio hormonal, puede generar algunas dificultades para la adaptación con su entorno", destacó.