Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

El brigadier Chevalier asumirá este viernes

El brigadier mayor Jorge Alberto Chevalier fue designado nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El alto oficial de la Aeronáutica asumirá el próximo viernes. La decisión, tomada por el presidente Kirchner, fue confirmada ayer desde el ministerio de Defensa.


 BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- El brigadier mayor Jorge Alberto Chevalier fue designado nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


 El alto oficial de la Aeronáutica asumirá el próximo viernes.


 La decisión, tomada por el presidente Kirchner, fue confirmada ayer desde el ministerio de Defensa.


 El titular del área, José Pampuro, admitió que el pase a retiro de más de una veintena de generales ya es un hecho concreto, a partir del conocimiento que tiene el flamante jefe del Estado sobre los nuevos conductores de las instituciones castrenses.


 El general Roberto Bendini, que reemplazará al teniente general Guillermo Ricardo Brinzoni, es un hombre de la confianza de Kirchner, según reconoció el ministro.


 El contraalmirante Jorge Omar Godoy y el brigadier Carlos Rohde sucederían al almirante Joaquín Stella y al brigadier Walter Barbero en la Marina y la Aeronáutica, respectivamente.


 A pesar de aguardarse un cónclave de generales para tratar la situación del masivo pase a retiro, aún no pudo confirmarse esa reunión.


 La oficina de prensa del Ejército aclaró que no había información sobre cuándo y dónde iba a formalizarse ese encuentro, donde habría estado presente Brinzoni.


 Junto a Bendini --conocido de Kirchner desde que ejerce como comandante de la XI Brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos (Santa Cruz)--, llegarían el actual comandante del Area Naval Austral, con asiento en Ushuaia (Tierra del Fuego), y el hoy jefe de Planeamiento aeronáutico.


 El teniente general retirado Martín Balza --que formulara una autocrítica sobre la participación militar en la lucha antisubversiva de los '70 y principios de los '80-- quitó trascendencia a las inquietudes de los altos oficiales, aunque la llegada de Bendini purgue a más de veinte entorchados.


 "El Ejército es una fuerza disciplinada, como ciudadano y como militar retirado, me siento orgulloso de las Fuerzas Armadas sobordinadas al poder civil y a las instituciones", dijo.


 Resaltó, asimismo, que la decisión de nombrar a un nuevo jefe y pasar a retiro a una cantidad determinada de altos oficiales es una facultad discrecional del presidente de la República.


 También aseguró no saber cuál es el verdadero alcance de esa medida. "Más que inquietud puede haber sido una sorpresa, pero no hay que darle mayor alcance", cerró Balza.


 Consultado el jefe de Gabinete, Alberto Fernández confirmó la inminencia de una definición y defendió el pase a retiro de numerosos generales.


 "La idea presidencial es producir el cambio dirigencial en todos los sectores que reclama la sociedad. Hay generales que tienen récord de permanencia en su cargo y eso me parece que debe ser modificado", argumentó.


 "Esa corrección, el doctor Kirchner la quiere en todos los sectores de la sociedad argentina, también en las Fuerzas Armadas, donde muchos generales están anquilosados en sus lugares y no permiten la movilidad de las nuevas generaciones de oficiales", finalizó.