Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aerolíneas ya repara sus aviones en la base Espora

Con el ingreso de dos unidades Boeing 737-200, la Armada Argentina y la empresa Aerolíneas Argentinas pusieron en marcha, ayer, en el Taller Aeronaval Central (TAC) de la base Comandante Espora, un centro de mantenimiento de aviones comerciales y militares. La iniciativa generará, en sucesivas etapas, empleo para unas 300 personas y demandará una inversión aproximada de 20 millones de dólares.


 Con el ingreso de dos unidades Boeing 737-200, la Armada Argentina y la empresa Aerolíneas Argentinas pusieron en marcha, ayer, en el Taller Aeronaval Central (TAC) de la base Comandante Espora, un centro de mantenimiento de aviones comerciales y militares.


 La iniciativa generará, en sucesivas etapas, empleo para unas 300 personas y demandará una inversión aproximada de 20 millones de dólares.


 El simbólico corte de cintas estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy; del secretario de Asuntos Militares de la Nación, licenciado Jaime Garreta, y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, quienes fueron acompañados por el senador Ricardo Taffarel y el diputado Jorge Villaverde.


 La inauguración se enmarca en el acuerdo suscripto, el 31 de marzo último, en la Casa de Gobierno, mediante el cual parte de las instalaciones, maquinarias y herramientas del TAC se utilizarán en apoyo del mantenimiento de aviones Boeing 737-200 de Aerolíneas.


 Esta es la primera vez, en el país, que una institución militar hace un acuerdo de colaboración con una sociedad civil empresaria, siempre sobre la base de la producción y generación de empleo.


 En la víspera, entraron en mantenimiento las dos primeras aeronaves, dos aviones Boeing 737-200 que están afectados a vuelos de cabotaje y regionales.


 En consonancia con este acuerdo, la Dirección General de Aduanas habilitó un depósito franco para Aerolíneas Argentinas, con el fin de facilitar la logística de las operaciones, en los casos de ingreso de repuestos o insumos.


 El Centro Técnico de Mantenimiento de Ezeiza, inaugurado hace un año por Aerolíneas, y por el que ya pasaron cinco aeronaves de gran porte (cuatro Jumbos Boeing 747-200 y el Airbus 340) y otros aviones más pequeños, no resultará suficiente para atender el aumento de la flota previsto para los próximos años.

Acto inaugural




 Durante la ceremonia de inauguración del centro de mantenimiento local, hizo uso de la palabra el jefe del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, capitán de navío Roberto Eduardo Durán, quien aludió a la historia de las remozadas instalaciones.


 Señaló que el TAC fue inaugurado en 1973, para desarrollar tareas de mantenimiento aeronáutico que abarcan la totalidad de especialidades y con el mayor nivel de complejidad aplicable al material aeronáutico.


 "Dotado, en su momento, del equipamiento más actualizado, llegó a contar, a principios de la década del 80, con casi 1.100 hombres y mujeres; en su mayoría, agentes civiles.


 "En 1980 --continuó--, se incorporaron amplias capacidades para recorridas generales y reparación de turbinas navales Rolls Royce, siendo el único taller en Sudamérica reconocido por el fabricante para tareas de esta magnitud".


 Durán también señaló que, en 1997, se acordó, con la marina de guerra del Brasil, la ejecución de servicios de mantenimiento para las turbinas navales del vecino país, mientras que ahora se está en vías de establecer un acuerdo similar con la Armada de Chile; en ambos casos, con certificación y apoyo de Rolls Royce.


 En cuanto al centro técnico de mantenimiento inaugurado en la víspera, el jefe militar dijo que el hecho constituye un hito en materia de coordinación, que redundará en beneficios para ambas instituciones y para la mano de obra calificada de la región.


 El acto también contó con la participación del intendente Rodolfo Lopes, legisladores nacionales y provinciales de las comisiones de Defensa, funcionarios y concejales de los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, miembros del Poder Judicial, representantes de entidades vinculadas con la producción y el comercio y altos jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Mano de obra local y regional




 El presidente ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, sostuvo, ayer, que, en materia de selección de los 300 trabajadores que ocuparán los talleres, se priorizará a quienes residan en la zona y posean el más alto nivel de especialización.


 "La prioridad en cuanto a la mano de obra es para la gente de la zona y para los mejores currículums", aseguró.


 Tras manifestar su satisfacción por la concreción de un proyecto anunciado hace sólo tres meses, dijo que este constituye el primer paso de una fructífera relación con la Armada Nacional.


 "Dijimos que antes de que terminara junio ingresaría un avión de Aerolíneas y ahora estamos cumpliendo lo que dijimos. No hay que olvidar que, en el tema empresarial, sólo se construye futuro cumpliendo con los compromisos del presente", dijo.


 Mata no descartó la realización de trabajos para terceras compañías, tan pronto como los talleres tengan capacidad residual.


 "Trabajaremos para todas aquellas empresas que demanden servicios, tanto nacionales como extranjeros", indicó.


 Luego, dijo que la Argentina está demostrando una fuerte capacidad de recuperación y pronosticó un futuro más estable del país para el desarrollo de inversiones, ratificando que se está trabajando en la apertura de otras líneas para operar en los mercados chileno y uruguayo, con la intención de que Aerolíneas lidere el sector aerocomercial de la región.


 Además, confirmó el interés de AA por realizar vuelos regulares desde el territorio continental argentino a las islas Malvinas, para lo cual la compañía ya tiene autorización del gobierno, pero sigue a la espera del permiso de las autoridades británicas.

De Godoy




 El almirante Godoy dijo que la inauguración del centro de mantenimiento de aviones constituye un motivo de orgullo, por cuanto va a generar empleo y perfeccionará laboralmente al personal que trabaja en los talleres de Comandante Espora.


 En cuanto a los cursos que debió hacer el personal civil, expresó que cada avión necesita un tratamiento muy particular y recordó que dicho centro se encuentra muy capacitado en la reparación de turbinas navales.


 "Quizás hoy no parezca demasiado el hecho de reparar aviones, pero no tengo dudas de que esta posibilidad nos va a abrir nuevos caminos para cosas mayores", expresó.