Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Descubren carbón mineral en el sudoeste bonaerense

Una subsidiaria de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) realizó un hallazgo de reservas de carbón en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales. "La empresa Barranca Sur Minera, parte del grupo Pan American Energy, presentó ante la Dirección Provincial de Minería dos manifestaciones del descubrimiento de carbón mineral luego de extensos estudios", anunció a la prensa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras reunirse con el titular de PAE, Felipe Bayón.

 LA PLATA (DyN y EFE) -- Una subsidiaria de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) realizó un hallazgo de reservas de carbón en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.


 "La empresa Barranca Sur Minera, parte del grupo Pan American Energy, presentó ante la Dirección Provincial de Minería dos manifestaciones del descubrimiento de carbón mineral luego de extensos estudios", anunció a la prensa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras reunirse con el titular de PAE, Felipe Bayón.


 Se trata del primer descubrimiento de carbón en la provincia de Buenos Aires.


 El mineral se detectó en el partido bonaerense de Laprida, en cercanías de las localidades de Laprida y Lamadrid, a profundidades de entre 500 y 800 metros.


 "Es una muy buena noticia, porque se abren grandes expectativas con respecto al desarrollo de este sector, que vemos en otras provincias los beneficios que ha traído. Particularmente en nuestro país se importa carbón, entonces esto traerá múltiples beneficios", destacó el gobernador.


 Scioli precisó que la empresa hará perforaciones adicionales, analizará la calidad del carbón y estudiará además si es posible que en esta área haya gas natural.


 "Generalmente cuando hay carbón, hay gas, lo cual sería extraordinario", afirmó.


 Por las muestras obtenidas en dos de las seis excavaciones realizadas a 580 metros de profundidad, se determinó que se trata de carbón de origen Pérmico, de 300 millones de años, asentado en la cuenca sedimentaria de Claromecó y de buena calidad por su escaso contenido de sulfuro y cenizas.


 La inversión realizada en el cateo fue de dos millones de dólares y según se anunció oficialmente las regalías para la provincia serán del orden del 3 por ciento.

Participación societaria. Pan American Energy, participada por la británica British Petroleum (60 por ciento) y la argentina Bridas (40 por ciento), es la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, detrás de la hispano-argentina Repsol YPF.




 Bridas había iniciado hace quince años tareas de exploración de gas natural en el partido de Laprida, pero se topó con indicios de la existencia de carbón mineral.


 Luego, tras la conformación de PAE, el permiso exploratorio de hidrocarburos se reconvirtió en un permiso exploratorio minero y la petrolera se lanzó hace tres años a la búsqueda de carbón en esta área, lo que implicó la perforación de pozos.


 Bayón señaló "el trabajo de búsqueda de carbón en la zona se iniciaron en 1994 y en los últimos años se han hecho proyecciones sísmicas y perforaciones extensas de hasta dos mil metros".


 La compañía solicitó ahora a la provincia de Buenos Aires nuevos permisos para continuar realizando estudios en esta área, que permitan determinar si es factible comercializar el carbón hallado.


 La petrolera necesita realizar estos estudios previos para determinar si hay un volumen de recursos suficiente que justifique una inversión con miras a extraer y comercializar el material.


 En este sentido, la empresa planea perforar nuevos pozos en las áreas denominadas Paragüil y Elena, en Laprida, para tomar nuevas muestras del carbón y determinar su poder calórico y el volumen del mineral disponible en el reservorio.