Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Tabaré habría evaluado una guerra

El ex presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó ayer las gestiones que hizo con los Estados Unidos por temor a una guerra con la Argentina a raíz del conflicto por el funcionamiento de la papelera, lo que causó el repudio de ambientalistas y de dirigentes políticos de ambos países.

 BUENOS AIRES (DyN, AFP y NA) -- El ex presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó ayer las gestiones que hizo con los Estados Unidos por temor a una guerra con la Argentina a raíz del conflicto por el funcionamiento de la papelera, lo que causó el repudio de ambientalistas y de dirigentes políticos de ambos países.


 "Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", aseveró Vázquez al diario uruguayo "El Observador".


 En ese sentido afirmó:"Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar al Uruguay, que hubo quien comentó que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos".


 Durante una visita a ex alumnos del colegio Monte VI, de Montevideo, Vázquez admitió que durante el conflicto diplomático hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para analizar el respaldo del gobierno de George W. Bush ante esa hipótesis bélica.


 Luego indicó que se reunió con comandantes en jefe del Ejército y les planteó el posible escenario. "Me dijeron: 'Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla'", expresó.

Rotundo rechazo. Estas declaraciones generaron un rotundo rechazo de dirigentes políticos de ambos países como de ambientalistas de Gualeguaychú que encabezaron las protestas contra el funcionamiento de la papelera por considerarla contaminante.




 El ex canciller Rafael Bielsa acusó al uruguayo de ser "un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional, ni en política internacional".


 En diálogo con el diario "La Nación", Bielsa sentenció: "Confunde el tablero del mundo con el Café La Humedad".


 Completando que "la abrumadora cantidad de ignorancia de Tabaré me hace imposible interpretar qué objetivo persigue. Ignora el derecho internacional y las relaciones internacionales. Tuvo un comportamiento sistemáticamente mendaz respecto de la Argentina. Que ahora agregue detalles operativos sobre la posibilidad de una agresión bélica lo único que hace es rebajar todavía más su inexistente estatura de estadista".


 A su vez, la diputada nacional por el GEN y candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, calificó como "increíble que en el Uruguay se haya demonizado a los asambleístas de Gualeguaychú que solamente protestaban y luchaban para mejorar sus condiciones de vida frente al atropello de las papeleras".


 "De la misma manera que en nuestro país se los ha enjuiciado por la misma causa. Nunca hubo una hipótesis de conflicto al punto que se está planteando. Sabemos vivir en paz y también defender nuestros derechos", indicó Stolbizer en un comunicado.


 Desde el Uruguay, el diputado del Partido Nacional (Blanco) José Carlos Cardoso rechazó de plano la actitud de Vázquez y se manifestó consternado por el "strip tease mediático" del ex mandatario al hacer estas revelaciones.


 "La política intervencionista de los Estados Unidos debe estar absolutamente erradicada de cualquier pensamiento político en la región", advirtió en diálogo con una radio porteña, acusando al ex mandatario de haber tenido una posición "altamente rechazable".


 También la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, expresó que se "sorprendió" al enterarse de los dichos del ex presidente, agregando que no se puede plantear esa posibilidad "por el tamaño del Uruguay y porque no le conviene a un país estar en guerra".


 Por su parte, el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" que el ex presidente uruguayo haya evaluado la posibilidad de ir a una guerra con la Argentina, al argumentar: "Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez".


 "De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás", se diferenció Veronessi en declaraciones radiales.

Opositores. En tanto, líderes de la oposición uruguaya criticaron afirmaciones del ex presidente.




 La declaración de Vázquez "no ayuda al Uruguay, le hace daño al país, lo que hizo es un acto de irresponsabilidad", afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry.


 El legislador opinó en ese sentido que "afectan al gobierno de (José) Mujica", sucesor de Vázquez y de su mismo partido, el izquierdista Frente Amplio.


 Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) opinó que "el ejercicio de la presidencia tiene una serie de aspectos que a veces son para guardarlos en la reserva por lo menos durante unos cuantos años. Porque a todos los presidentes nos ha pasado en distinto grado y en distinta materia haber vivido circunstancias, que deben ser reservadas", comentó a periodistas.


 "No sé si conviene que estas cosas se digan o guardárselas para siempre", concluyó.