Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un homenaje para Vicente Di Martino

A modo de homenaje al creador del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la comunidad de Monte Hermoso impondrá hoy a este espacio de cultura y rescate patrimonial el nombre de Vicente Di Martino. El acto será a las 19, en la sede del museo en el Centro Cívico. Este homenaje fue dispuesto por el Concejo Deliberante de Monte Hermoso a apenas ocho meses del fallecimiento de Di Martino, que se produjo el 10 de enero pasado.

 MONTE HERMOSO (A) -- A modo de homenaje al creador del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la comunidad de Monte Hermoso impondrá hoy a este espacio de cultura y rescate patrimonial el nombre de Vicente Di Martino.


 El acto será a las 19, en la sede del museo en el Centro Cívico.


 Este homenaje fue dispuesto por el Concejo Deliberante de Monte Hermoso a apenas ocho meses del fallecimiento de Di Martino, que se produjo el 10 de enero pasado.


 En ese momento, el director del museo --cargo que ocupaba desde la primavera de 1977-- contaba con más de siete décadas de vida.


 Marplatense, nacido el 28 de septiembre de 1940 y padre de siete hijos, Di Martino resistió todo lo que pudo a una cruel enfermedad terminal, que finalmente provocó su deceso.


 Era una persona que trascendía las fronteras montehermoseñas por su conocimiento, que no sólo se aplicaban al campo de la paleontología y las ciencias naturales. De espíritu curioso y vivaz, también era un referente local en temas de interés cotidiano, como la problemática de las aguas vivas, la fuerte caída poblacional de las almejas e incluso la historia de Monte Hermoso.


 A tal punto llegó su interés y sus ansias de investigación que, a través de una ordenanza, el 27 de noviembre del 2008 el Concejo Deliberante lo declaró persona destacable por su "trayectoria y su tenaz defensa del patrimonio local y reservas arqueológicas".


 Entre las causas de este reconocimiento hacia Di Martino, el legislativo local destacó que dedicaba "todo su tiempo y esfuerzo a incansables investigaciones" y a la difusión y protección de "los diferentes sitios arqueológicos de nuestra zona, haciéndolos conocer en todo el mundo y mostrando por diferentes medios de comunicación a Monte Hermoso como lugar privilegiado por sus reservas".


 Uno de los hallazgos más relevantes de los que tomó parte Di Martino tuvo lugar en enero del 2007. Luego de una sudestada, el director del museo y Natalia Sánchez, jefa de departamento de esa institución, divisaron en la costa, a unos 5 kilómetros hacia el oeste del balneario, una secuencia de pisadas de 12 mil años de antigüedad que, por su forma y su tamaño, hoy se suponen pertenecientes a un ejemplar del género Scelidotherium. Este hallazgo tuvo repercusión internacional.