Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una gran obra para recuperar el dique 2

La compuerta corrediza de acero naval que se construyó en el Astillero Naval de Río Santiago llegó en la tarde de ayer a la Base Naval Puerto Belgrano, y se amarró entre los diques de carena números uno y dos. Fue desplazada por el remolcador "Libertad" de la empresa Satecna, con el apoyo del aviso "Teniente Olivieri", de la Armada Argentina.




 La compuerta corrediza de acero naval que se construyó en el Astillero Naval de Río Santiago llegó en la tarde de ayer a la Base Naval Puerto Belgrano, y se amarró entre los diques de carena números uno y dos.


 Fue desplazada por el remolcador "Libertad" de la empresa Satecna, con el apoyo del aviso "Teniente Olivieri", de la Armada Argentina.


 Su peso es de 550 toneladas y tiene forma trapezoidal. Y será estratégica para recuperar en plenitud la capacidad operativa del citado dique.


 Previo a ello, en la jefatura del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el capitán de navío Gustavo Dutari, transitoriamente a cargo de la citada dependencia naval, brindó en forma exclusiva a "La Nueva Provincia" pormenores de los trabajos que se realizarán para que vuelva a funcionar el dique de carena número dos.


 Dijo que allí se recuperarán los umbrales de la compuerta flotante, la compuerta corrediza y varias válvulas, entre ellas la interceptora principal.


 El marino expresó que se harán columnas de 20 metros, con tablestacas: chapas de 18 metros, por 50 centímetros, con un perfil en forma de U.


 Manifestó que serán clavadas en el piso firme y configurarán círculos, que serán llenados con arena. "Así se materializará el endicado, alrededor del orificio de la compuerta. Ello permitirá luego vaciar el sector y que se trabaje concretamente en los umbrales de las compuertas flotante y corrediza", expresó el capitán Dutari.


 El marino comentó que la actual compuerta corrediza del dique de carena número dos será desguazada y retirada del lugar.


 El capitán de navío Gustavo Dutari comentó que después serán recorridas las tres válvulas, entre ellas la interceptora principal.


 Dijo que la labor se prolongará durante 14 meses y recordó que las tareas comenzaron en los primeros días de diciembre de 2010. Y acotó que trabajarán unas 50 personas.

Estudio. El ingeniero Rubén Rigma, integrante de la inspección de la obra, dijo que el pliego de bases y condiciones establece que luego se hará un estudio de la estructura para detectar posible filtraciones hacia la caza de bombas. Involucrará el sellado y la obstrucción de las filtraciones.




 
El más grande del país. El dique de carena número dos fue construido en 1905.
El capitán de fragata Leonardo Luongo, jefe de la División Diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano, brindó las características que posee dicha construcción:
* El calado útil, con marea alta, es de 42 pies y, con marea baja, de 35 pies.
* Tiene una eslora útil, con compuerta corrediza, de 222 metros y
con la flotante, de 234 metros.
* Allí ingresaron barcos de hasta 232 metros, entre el ellos el buque "Ingeniero Silveira", de YPF.
* La manga del dique, en la parte superior, es de 45 metros y la inferior o gasolera, de 35 metros.
* Permitirá que se opere con buques de la Armada Nacional y con embarcaciones de terceros.

La visión estratégica de una generación













 El jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Juan Carlos Bazán, manifestó que la construcción de la Base Naval Puerto Belgrano data desde fines del siglo XIX.


 "Por ello, en los dos diques de carena se puede observar la visión estratégica que tenía la generación que nos precedió. En consecuencia, una obra de estas características es única. Y este dique, prácticamente, es el más importante que tiene el país y uno de los más notorios que existe en Sudamérica", expresó el contralmirante Bazán a este matutino.

Las repercusiones que tuvo el citado arribo a nivel local






 Con la llegada de la compuerta a Puerto Belgrano, se generaron expectativas en el sector productivo, empresarial y gubernamental de Punta Alta, pensando en el futuro desarrollo económico y laboral.


 "Este es un logro para toda la comunidad, para nuestra entidad, para quienes integramos la Mesa Productiva y, por supuesto, para la Armada", expresó a "La Nueva Provincia" Luis Buide, vice presidente de la Cámara de Reparaciones Navales y Actividades Portuarias.


 "Hemos trabajado en forma conjunta e interactuando en el Ministerio de Defensa para lograr este objetivo que hoy (por ayer) es una realidad. Si bien la compuerta será colocada al final de la reparación del dique, el hecho de que esté en Puerto Belgrano significa poner en movimiento el resto de la reparación que realizarán dos empresas", manifestó.


 Sostuvo que en la antevíspera mantuvieron una reunión con representantes de una empresa nacional, que chartea barcos extranjeros, que está enviando uno de sus buques a un astillero chileno, adonde le harán reparaciones por 2,5 millones de dólares.


 "Una cifra de estas características implica algo importante para el sector productivo de Punta Alta y para la Armada. Habla de las posibilidades potenciales que hay en forma permanente para trabajar en el dique de carena número dos", dijo Buide.

Todos los sectores. Para Genaro García, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta, la llegada de la compuerta "es una muy buena noticia y se trata del producto de un trabajo realizado desde la Mesa Productiva, donde participan todos los sectores".




 "Creo que esto es el premio al esfuerzo y al trabajo en conjunto. Tanto la Armada Argentina como el gobierno municipal, y los sectores de los trabajadores y el gremial-empresario, fuimos los que gestionamos, en forma insistente, ante el Ministerio de Defensa, la puesta en marcha y la reparación del dique", dijo el contador García.


 Días atrás, el empresario sostuvo que dialogó con el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y "nos decía que el nuevo ministro tiene la idea de poner en marcha lo inherente a la producción de la Defensa".


 "También será importante todo lo vinculado con el Arsenal Naval de Puerto Belgrano. Seguramente, en los primeros meses del año nos vamos a reunir con el nuevo ministro de Defensa para acordar y acompañar el proceso que será muy importante para nuestra ciudad", expresó.

Con buenos ojos. Alejandro Siracusa, secretario de Gobierno comunal, indicó que "es una realidad que la reparación y la puesta en marcha del dique número dos repercutirá positivamente en nuestro distrito".




 "Se comenzó todo en la Mesa Productiva, amén de que desde el gobierno municipal se consultó al Ministerio de Defensa sobre el avance de las gestiones. Lo vemos con muy buenos ojos. Se trata de una herramienta que estábamos esperando y que para la ciudad y la Armada significa un factor de productividad y de mano de obra. Con ello, se puede hablar de un camino de crecimiento", dijo el funcionario.


 Sostuvo que "no se debe perder la paciencia porque todo llegará. El tema Zona Franca es un hecho y tenemos que seguir peleando por la autonomía de Puerto Rosales. Hay que conversar con nuestro vecino, que es Bahía Blanca, y establecer de qué manera podemos compartir algunos servicios para que ello repercuta en el progreso de Punta Alta".


 "También seguimos hablando de la planta regasificadora. Con todos los emprendimientos y el desarrollo de nuestro distrito, se verá beneficiada directamente nuestra comunidad", manifestó. Siracusa.