Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Montero explicó por qué Petrobras volvió a operar

Los trabajos realizados por Petrobras desde el 9 de febrero último, cuando se dictó la clausura de su refinería en Loma Paraguaya por la emanación de olores, hasta el 25 de ese mes, día en que presentó el plan de mejoras, fueron suficientes para que la comuna y la Provincia le otorgaran un permiso para reanudar todas las operaciones.

 Los trabajos realizados por Petrobras desde el 9 de febrero último, cuando se dictó la clausura de su refinería en Loma Paraguaya por la emanación de olores, hasta el 25 de ese mes, día en que presentó el plan de mejoras, fueron suficientes para que la comuna y la Provincia le otorgaran un permiso para reanudar todas las operaciones.


 Así lo expresó Sergio Montero, subsecretario municipal de Gestión Ambiental, a modo de contestación a concejales de la oposición que reclaman saber por qué razón se decidió habilitar la puesta en marcha de la refinería.


 El funcionario resaltó que ya ha pasado más de una semana con la planta en funcionamiento sin que hayan recibido reclamos vecinales por la presencia de olores.


 "Esto quiere decir que las sanciones correctivas o preventivas que se aplicaron en su momento dieron los resultados esperados. Hubo un trabajo previo dentro de la planta muy grande. Los equipos técnicos del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) revisaron efluentes líquidos y gaseosos, procesos, equipamientos, salas de control y piletas, por eso, mientras se realiza el resto de los trabajos en tiempo y forma, permitimos la reanudación de las operaciones.


 "Lo que queremos es que se lleven a cabo todas las obras previstas en el plan de mejoras", expresó Montero.


 Desde el bloque de concejales radicales se advirtió que el intendente Cristian Breitenstein aceptó el reinicio de las operaciones de Petrobras poco después de afirmar públicamente que no iba a permitir que funcionara si trabajos capaces de garantizar la seguridad del medio ambiente.


 "No nos despertamos un día y decidimos habilitar el funcionamiento de la planta, sino que encontramos evidencias objetivas del trabajo realizado para que no se repitan los incidentes", señaló Montero.


 Cuando se le recordaron las palabras del intendente, el funcionario enfatizó esos términos: "Si Petrobras quiere estar en Bahía Blanca debe respetar el medio ambiente y, fundamentalmente, a la comunidad".


 El subsecretario agregó que, en una primera instancia, la petrolera presentó en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) un cronograma tentativo de acciones que, para la comuna, no tenía sustento técnico ni requería el plazo de ejecución que la firma consideraba necesario.


 Posteriormente, Petrobras envió un plan con una mayor especificidad técnica fundamentando los plazos solicitados. Igualmente, la comuna, el CTE local y la OPDS consideraron que algunos trabajos estaban sobrados de tiempo, por lo que se exigió ejecutarlos en un menor plazo.
Montero dijo que una vez definido el cronograma de inversiones, autoridades del OPDS y del municipio discutieron "bastante" el levantamiento o no de la clausura a Petrobras.



 "Nosotros pensábamos que un levantamiento directo de la clausura era, de algún modo, un tanto apresurado por los antecedentes de la empresa en Bahía Blanca. Concordamos con la OPDS, después de una larga charla, que lo mejor era otorgarle un permiso de trabajo a la empresa para que pueda operar mientras cumple con lo establecido.


 "Esto no significa --agregó--, que se le levantó la clausura. Se aclaró que si había molestias en la población, no se cumplen con los cronogramas de trabajo o se detectan problemas en las auditorías, sólo con un acta del municipio o de la Provincia, caerá el permiso de trabajo y, automáticamente, se ejecutará la clausura, sin la necesidad de hacer un nuevo acto administrativo", explicó Montero.


 El funcionario sostuvo que se están realizando auditorías semanales para certificar el avance de los trabajos según el cronograma establecido --que finalizará en junio de este año-- y verificar que se mitigue cualquier situación de riesgo de manera inmediata.


 En la batería de medidas exigidas a la petrolera, se le requirió un mayor compromiso comunicacional hacia la comunidad.

Críticas de Ocaña. El concejal radical Carlos Ocaña, presidente de las dos comisiones de medio ambiente del Concejo Deliberante (una compuesta sólo por ediles y otra multisectorial), consideró que el intendente es el que le debe pedir explicaciones al OPDS por permitir que Petrobras reanude las operaciones, tras decir públicamente que hasta que no estuviera la planta en condiciones, no iba a funcionar.




 "El es quien debería pedir explicaciones para ver en qué se basaron en la Provincia para darle otra oportunidad a Petrobras, después de tantas que le han dado", dijo Ocaña, resaltando la larga lista de incidentes que la refinería tiene en su historial en nuestra ciudad.


 "Se comprometen a ciertas cosas, comienzan a funcionar, las cosas no las hacen y, otra vez, a los cuatro o cinco meses, tienen un nuevo evento. Entonces, si el intendente tomó esa decisión y la OPDS la desconoció y dio una nueva oportunidad, creo que Breitenstein es el que debe pedir las explicaciones necesarias", resaltó.


 Ocaña sostuvo que el jefe comunal debe pedir que le demuestren que no hay absolutamente ningún peligro.


 "Si él esta de acuerdo con las explicaciones, bien. Pero si no lo satisfacen, deberá apelar a una instancia superior porque está en juego la comunidad que está alrededor de la planta y todos los demás", opinó.


 El martes 15 se realizará la primera reunión de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del CD y en el orden del día se incluyó el incidente de Petrobras y las actuaciones posteriores.

Sobre los eventos en Dow y Cargill




 Sobre el reciente y grave incendio en un recipiente cerrado de grandes proporciones en la planta local de Dow que, según afirmó, se encontraba lejos de las áreas de proceso y almacenaje y contenía un hidrocarburo catalizador, denominado tri etil aluminio, Montero explicó:


 "Fue un hecho fortuito que no tiene antecedentes. Lo controlaron con los mecanismos de la planta y determinaron el nivel uno de emergencia, como correspondía. No hubo víctimas. Están haciendo investigaciones internas y pedimos conocer los datos", dijo Montero.


 Por otra parte, comentó que durante el mes de febrero se registraron emanaciones de olores desde el sistema de tratamiento de efluentes de la cerealera Cargill.


 "Si bien han invertido en la mejora del sistema, siempre se dan situaciones de este tipo en el verano puesto que existe un proceso biológico que reacciona según las temperaturas. Esos olores impactan en la comunidad de Ingeniero White y por ello siempre estamos exigiéndole a la empresa que aplique tecnologías para que el tratamiento no genere molestias a la población", dijo Montero.