Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Guardia Urbana con identidad bahiense

La Guardia Urbana Municipal de Bahía Blanca, que se conformará de un mix de los modelos de Rosario, Buenos Aires y La Plata (está en ejecución), entrará en funciones los primeros meses de 2013, con unos 50 agentes y 25 automóviles que, en una segunda etapa, tendrán cámaras incorporadas para monitorear sus recorridos, al estilo del programa televisivo Policías en Acción.

 La Guardia Urbana Municipal de Bahía Blanca, que se conformará de un mix de los modelos de Rosario, Buenos Aires y La Plata (está en ejecución), entrará en funciones los primeros meses de 2013, con unos 50 agentes y 25 automóviles que, en una segunda etapa, tendrán cámaras incorporadas para monitorear sus recorridos, al estilo del programa televisivo Policías en Acción.


 Los asesores letrados comunales y los jueces de faltas están analizando el marco legal y de competencia, como paso previo a la presentación del proyecto, según anunció el jefe de Gabinete, Gustavo Mena.


 Si bien se tomará la idea de otras ciudades, es intención de los funcionarios "adaptarlas a las necesidades bahienses", en la búsqueda de un perfil netamente preventivo.


 El personal que se incorporará a la GUM será del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM) y de otras dependencias oficiales. En principio no pasará del medio centenar, aunque irá creciendo hasta superar los 100, según anunció Mena.


 "Los vamos a capacitar en la cuestión legal-contravencional y hasta desde lo psicológico, priorizando el respeto por el vecino en toda su amplitud. La idea es que sea un grupo de acercamiento vecinal, con capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar), en resolución de conflictos vecinales y de tránsito, aunque siempre de manera preventiva", explicó.


 Desde Gendarmería Nacional comprometieron su colaboración para la capacitación de los inspectores --también lo harán los jueces de faltas Ricardo Germani y Gabriel Nardi--, en lo que tiene que ver con la normativa imperante y la instrucción de funcionamiento, entre otros aspectos.


 Los guardias circularán las 24 horas del día, con turnos rotativos. Estarán uniformados, no utilizarán armas, aunque sí llevarán equipos de comunicación de última generación y silbatos y en los vehículos (que tendrán GPS) portarán megáfonos y luces.


 Los agentes locales se diferenciarán de los de la GUM de Rosario en que no habrá una exigencia rigurosa en cuanto al aspecto.


 "Ellos apelan a una presencia, como pelo corto y otros detalles. Nosotros consideramos que el empleado municipal reúne las condiciones mínimas de decoro. No habrá exigencia tipo castrense", advirtió Mena.


 "Más adelante se incorporarán las cámaras en los coches, para seguirlos desde la central, ante cualquier eventualidad o riesgo", afirmó.

Ploteo vehicular. De los 20 automóviles Fiat Uno adquiridos en Brasil, 17 ya están en el país (actualmente en Córdoba) y la semana próxima llegarán para ser ploteados en nuestro medio. Los otros tres se encuentran superando los trámites administrativos de la Aduana. Más adelante también se adquirirían motos.




 "El cuerpo automotor podría aumentar, ya que estamos relevando qué uso se les da a determinados autos que utiliza el personal administrativo en distintas dependencias. No se tocarán cuestiones operativas, como Defensa Civil, Desarrollo Social o Minoridad, pero sí de alguna otra secretaría", sostuvo.


 Los aspectos legales, de capacitación del personal y de puesta a punto de los recursos demorarán el inicio de la GUM.


 "Nos va a llevar de dos a tres meses por lo menos, posiblemente arranquemos a principios del año que viene", estimó Mena.


 Lo que aún no está claro es si la comunidad podrá comunicarse con la GUM a través del 911 o bien se creará un 0-800. "Será lo que resulte más fácil para la gente", indicó.


 Por otra parte, y tal como anunciáramos en la edición del pasado sábado, las siete camionetas pertenecientes a la policía provincial que están a la espera de ser rodadas y que, en principio, se pensó que podrían incorporarse a la GUM, quedarán para la fuerza de seguridad.


 Ya se recibió turno de blindaje de los rodados y en menos de un mes estarían en funcionamiento en nuestra ciudad.


 A su vez, las autoridades policiales, encabezadas en nuestra región por el comisario mayor Gustavo Maldonado, esperan una reunión con sus pares municipales, a fin de conocer los alcances del funcionamiento de la GUM y la articulación con la fuerza de seguridad.

Control en el centro. Al margen de la GUM se creará un cuerpo que controlará el tránsito pasivo en el centro. Abarcará aspectos del estacionamiento en lugares medido y pago y prohibidos, entre otras. La GUM tendrá injerencia en cuestiones de tránsito activas, en movilidad, como giros indebidos y cruces de semáforos en rojo.

En qué casos podría tener intervención






 En Rosario, por ejemplo, la GUM actúa en distintos tipos de conflictos comunales. Algunos casos:
* Tránsito: faltas como estacionamiento indebido, giro a la izquierda o en "U", cruces de semáforos en rojo, no utilización del cinturón de seguridad o casco. Se busca aleccionar al infractor para no repetir conductas.
* Urbanismo: controlar de faltas relacionadas con el uso del mobiliario urbano, velando por el cuidado y estado del mismo.
* Mediación: buscar una solución en situaciones de disputa entre vecinos (volquetes mal ubicados, veredas ocupadas y ruidos molestos, entre otros), a través de la mediación.
* Emergencias: en situaciones de riesgo o urgencia, interactuar o derivar sucesos a la policía y a los sistemas de emergencia sanitaria.
* Espectáculos: asistir a los lugares de afluencia masiva de público con el objetivo de ordenar, prevenir disturbios y mantener las condiciones de convivencia.
* Poder de policía municipal: entre sus funciones también figuran el secuestro de objetos y/o vehículos utilizados para la comisión de faltas o contravenciones.

"Bahía es un lugar ideal"










 Con un recorrido de ocho años, la Guardia Urbana de Rosario es uno de los modelos a tomar por nuestra ciudad. El actual titular de ese cuerpo, Gustavo Franco, reconoció que la complejidad de la principal ciudad de la provincia de Santa Fe, con casi 1.200.000 habitantes, condicionó el desarrollo de la GUM, aunque hoy se considera un servicio útil para la comunidad.


 Franco, en diálogo con "La Nueva Provincia", detalló que en Rosario cuentan con apenas 200 inspectores, aunque la intendenta Mónica Fein (de extracción socialista), ya anunció la incorporación, en breve, de otros 100 agentes. Se movilizan con 13 camionetas F-100 y 8 motos y sumarán próximamente otras 13 unidades.


 "Los grandes ejidos urbanos cambiaron su fisonomía y la gente recurre por otras problemáticas que antes no ocurrían, como por ejemplo la fuerte tendencia a ocupar indebidamente el espacio público, los reclamos por ruidos molestos y hasta por violencia de género y discriminación. Tenemos unos 600 llamados por día al 0-800 de la GUM", graficó.


 Por ese motivo, Franco, quien fuera director provincial de Seguridad Vial en Santa Fe y asumiera en marzo esta nueva función, consideró positivo que nuestro medio adopte el mecanismo de acercamiento comunitario.


 "Me parece que Bahía está en un punto de inflexión desde lo demográfico para tener la Guardia Urbana, es un lugar ideal, porque tiene 300 mil habitantes y la masificación, todavía, no llegó al extremo. La gente puede acostumbrarse a la presencia estatal de este estilo, me parece que lo puede adoptar de manera más ordenada", opinó.


 En el mismo sentido, recalcó que "no deberían tener dificultades con ese número de habitantes y creo que podrían marcar una muy buena presencia del Estado municipal en el espacio público. Me parece una excelente idea".


 Desde la jefatura de Gabinete local ya se contactaron con las autoridades de la GUM rosarina.


 "Me mandaron un e-mail, solicitando alguna información y hemos tenido alguna charla telefónica", reconoció Franco.


 En el caso de Rosario, admitió que, en cierta manera, la tarea "mutó".


 "Se conserva la intermediación barrial, aunque se fue incrementando y hoy tenemos un trabajo bastante profundo en los barrios. Lo aprovechable es que el vecino habla mucho, comunica su experiencia a la GUM y tiene en nosotros la primera presencia del Estado", dijo.


 La idea siempre es prevenir. "Durante las recorridas tratamos de detectar a un infractor en potencia, para no llegar al delito de un menor o un chico que le ha faltado un marco de contención. Procuramos documentarlo, escolarizarlo, darle otro tipo de seguridad", amplió.


 Consultado sobre el trabajo aunado con la policía, citó un ejemplo claro:


 "Una de las modalidades habituales en grandes centros urbanos es la de los motochorros. Como la competencia en materia vial es del municipio, semanalmente nosotros articulamos operativos en distintas partes de la ciudad junto con la policía. Nosotros ejercemos el poder de policía municipal, revisamos la documentación de la moto y, cuando surge algún inconveniente, no se puede acreditar la procedencia o hay pedido de captura o secuestro, interviene la autoridad policial".

Juan Pablo Gorbal
jgorbal@lanueva.com.ar