Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Tránsito: se sumarán unos diez radares

Comenzó ayer una serie de reuniones entre profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y funcionarios municipales con el objetivo de desarrollar un sistema de control de velocidades máximas mediante la incorporación de cinemómetros (radares) en distintos puntos de la ciudad. El encuentro tuvo lugar ayer en la Secretaría de Gobierno, y contó con la presencia del titular de ese área, Fabián Lliteras; el director de Defensa Civil, Federico Montero; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Andrés Castillo; el responsable de Agencia Abierta, Esteban Mirofsky; y los encargados de los juzgados de Faltas 1 y 2, Ricardo Germani y Gabriel Nardi.








 Comenzó ayer una serie de reuniones entre profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y funcionarios municipales con el objetivo de desarrollar un sistema de control de velocidades máximas mediante la incorporación de cinemómetros (radares) en distintos puntos de la ciudad.


 El encuentro tuvo lugar ayer en la Secretaría de Gobierno, y contó con la presencia del titular de ese área, Fabián Lliteras; el director de Defensa Civil, Federico Montero; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Andrés Castillo; el responsable de Agencia Abierta, Esteban Mirofsky; y los encargados de los juzgados de Faltas 1 y 2, Ricardo Germani y Gabriel Nardi.


 Por la UTN estuvieron Felipe Yannaduoni, director de Seguridad Vial de esa casa, y Américo di Basio, ambos directivos de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).


 Ambos profesionales terminarán de mantener hoy reuniones adicionales con los funcionarios del municipio a fin de establecer, entre otras situaciones, los posibles puntos de ubicación de los radares, la readecuación informática necesaria en los juzgados de Faltas y un plan de capacitación integral a funcionarios, inspectores y ciudadanía en general.


 Si bien la cantidad de radares que se destinarán a Bahía Blanca no quedó definido, en la reunión de ayer se estimó en diez el número en principio adecuado, entre móviles y fijos.


 De acuerdo con lo informado por el municipio, esa cantidad, que supone una inversión estimada de 5 millones de pesos, será solventada desde la Provincia, con dinero que surgirá de las multas aplicadas mediante este sistema.


 "El municipio no pone dinero", mencionó a este diario el secretario Lliteras, como parte de un acuerdo que además prevé que los aparatos queden, al cabo de un par de años, como propiedad comunal.


 Acerca del anuncio realizado en enero por el entonces jefe de Gabinete, Gustavo Mena, sobre la compra de tres radares por parte del municipio, se mencionó que los mismos están contemplados en este convenio.

Menos infracciones






 "En las ciudades donde se han aplicado los radares se ha verificado una reducción drástica en accidentología".


 La afirmación corresponde a Felipe Yannaduoni, luego de mantener la primera de las reuniones que permitirá a la UTN establecer la cantidad de radares y su ubicación en la planta urbana local.


 Vicepresidente de CECAITRA y titular del área de Seguridad Vial de la UTN, aseguró que los radares "ya están disponibles", aunque mencionó la necesidad previa de realizar un relevamiento del tránsito así como una readecuación del sistema informático de los juzgados de Faltas.


 Yannaduoni sostuvo que "no sirve el control sin sanción" y mencionó que el sistema a implementar está debidamente homologado, de manera que las infracciones que surjan de su aplicación tienen validez legal en todo el territorio bonaerense.


Los lugares









 El municipio instrumentó en 2012 un control mediante radares móviles a partir del préstamo de un equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los sitios elegidos para los controles fueron las avenidas Cabrera y 14 de Julio, donde se cumplió con la colocación de la cartelería alertando sobre ese sistema.