Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juan Carlos Mesa habla de la disciplina del humor

Hacedor de programas como Mesa de noticias, que despertaron sonrisas a nivel nacional, guionista de figuras de la talla de Alberto Olmedo, Pepe Biondi o Tato Bores, Juan Carlos Mesa --a los 83 años-- destaca que "la disciplina del humor te lleva a copiar el acontecer de la calle para buscar la risa".
Juan Carlos Mesa habla de la disciplina del humor. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca








 BUENOS AIRES (Télam) -- Hacedor de programas como Mesa de noticias, que despertaron sonrisas a nivel nacional, guionista de figuras de la talla de Alberto Olmedo, Pepe Biondi o Tato Bores, Juan Carlos Mesa --a los 83 años-- destaca que "la disciplina del humor te lleva a copiar el acontecer de la calle para buscar la risa".


 "Me tuve que recluir un tiempo largo por mis nanas, mis quebrantos de salud", dijo al referirse a los severos problemas renales por su diabetes que lo alejaron de los "pisos" --set televisivos--, pero incapaces de derrotar "la vocación tan linda de escribir".


 El cuerpo poderoso del guionista y actor parece tomado por la sonrisa y la gestualidad propia de un cómico quien "tenía vocación de poeta de chico" y arriesgó un acróstico --dedicado a su madre-- en 1948, a los 18 años, que lo hizo recibir un premio.


 La distinción obtenida se tradujo en un viaje para él y familia desde su Córdoba natal a Buenos Aires con destino a la sede de Radio Belgrano, con el patrocinio de la marca Mejoral "y a mi madre se le ocurre pedir frente al micrófono: `dame un Geniol que me duele mucho la cabeza`".


 Una anécdota que parece inaugurar el romance entre la escritura y el humor de Mesa, capaz de redactar los guiones de programas como La tuerca, Los Campanelli o participar del filme Pájaros volando (2010) junto a Diego Capusotto, su último trabajo actoral encarnando a un gaucho a la espera de la llegada de los alienígenas.


 "Le debo a Tato (Bores) mi ópera prima como actor y a su pregunta: `Gordo, ¿te animás a trabajar en cámara?`, aunque me siento presumido definiéndome así", narra con humildad, "es que de estar tantos años en el piso vi a tantos actores y actrices de notable nivel".


 Apasionado por su oficio, recuerda que "prácticamente vivía en mi camarín cuando hacía Mesa..., junto a la máquina de escribir" y guarda en su memoria anécdotas compartidas junto a Bores, quien por exigencias de un guión de su autoría, debió transcurrir dos horas dentro de un traje de mosca con antenitas.


 "Ya verlo a Tato con el disfraz era desopilante, pero al sumarse un corte de energía que detuvo las grabaciones del programa, Tato me retó: `Vos y tus ideas_, luego con su natural bonhomía me regaló una botellita de whisky, pero advirtió: `estuvo muy bien lo de la mosca, pero no lo vuelvas a hacer_".


 


 Más recuerdos. El recuerdo de su hermano `--el multifacético-- Edgardo Mesa, su compañero de andanzas en Mesa... con quien "tengo 60 años de estar juntos" sobrevuela la entrevista, junto al reconocimiento de deuda afectiva hacia "Héctor (el Toto) Mazzitelli, mi mentor", avezado hombre de TV.


 Sus personajes crearon muletillas que ya integran el imaginario popular como, "Somos 20 millones de argentinos, uno más, ¿qué te hace?", "Pasta cucinata", "Benemérito señor director, le pertenezco", esta última dicha a menudo por De Lanata, una criatura representada por el fallecido actor Gianni Lunadei.


 "Tuvimos una amistad fuerte con Gianni. Tengo anécdotas divertidas con él, del tiempo de Mesa...; muchas veces él quedaba desnudo de la cintura para abajo, y pedía al director que lo tomara desde la mitad del cuerpo para arriba. Así grabábamos. Fue el mejor villano de comedias que conocí", sostiene el octogenario comediante.


 Trabajador incansable inauguró un ciclo de clases magistrales en la flamante sede de la Asociación Migré, surgida para defender los derechos de los autores.


 Mesa se enorgullece de haber escrito unas líneas dedicadas a Alberto Migré, "un hombre excepcional que escribía radio como si fuera televisión y hacía televisión como si fuera radio".