Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El bahiense que inventó un espacio para salvar vidas

La jefa de Relaciones y Asociaciones Exteriores de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas quedó asombrada con el habitáculo para situaciones de emergencia que Nicolás diseñó hace 12 años y que hace 15 días también le mostró al Papa Francisco.
El bahiense que inventó un espacio para salvar vidas. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


Maximiliano Palou/"La Nueva Provincia"







 


 La jefa de Relaciones y Asociaciones Exteriores de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas quedó asombrada con el habitáculo para situaciones de emergencia que Nicolás diseñó hace 12 años y que hace 15 días también le mostró al Papa Francisco (ver aparte).


 Nicolás está en Nueva York y ayer a la tarde le contó a este diario detalles de la reunión que tuvo con miembros de la ONU que lo convocaron para explicar de qué se trata el CMAX.


 --Estuve con representantes de UNICEF (el organismo de la ONU dedicado al desarrollo y protección de los niños). Hay que tener en cuenta que en los campos de refugiados más del 50% son niños que necesitan volver a la escuela, educarse, jugar y tener asistencia sanitaria.


 Nicolás dice que se interesaron en usar los habitáculos como aulas para los refugiados de Siria y Jordania.


 --Varias personas me dijeron "¡qué lástima que no te conocimos antes!", porque tienen muchas situaciones que desde el diseño industrial se les puede brindar una enorme mejora. Me propusieron comenzar una relación para generar soluciones.


 Nicolás agrega que le mostraron un compendio que hacen todos los años con respecto al diseño y construcción en emergencias.


 --Y ya me pidieron el material del CMAX para poner en ese libro en un área especial de prácticas innovativas.


 * * *


 El módulo que presentó en la reunión llevada a cabo ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York está hecho de polipropileno, aluminio y tela de poliéster y fue desarrollado hace 12 años.


 Los habitáculos hospedan hasta 10 personas, se pueden poner en cualquier superficie, se arman fácilmente...


 --Y hasta tiene un kit de supervivencia con comida, agua, lápices y cuadernos para que los chicos se entretengan... Ah, y hasta el envase, que es de plástico, puede servir de cuna, porque en las catástrofes también hay nacimientos describió Nicolás.


 El contacto con la ONU surgió en mayo de este año cuando desde la Cancillería invitaron a su empresa AR Estudio a mandar algún proyecto.


 --Reactivé el proyecto del habitáculo y lo mandé. Después fuimos seleccionados y fuimos a Washington, al Forum de Ayuda Humanitaria recuerda Nicolás.


 * * *


 --Logré presentar el proyecto en inglés al principio y luego las respuestas preferí hacerlas en castellano dice Nicolás sobre la reunión de ayer en la ONU.


 Destaca que las personas con las que mantuvo la reunión se muestran solidarios con los más desprotegidos.


 --Es gente súper preparada, muy profesional en lo que hacen y comprometidos con la vida de los demás. Gente muy accesible y agradable.


 Y hasta lo hicieron poner colorado.


 --Algunos hasta osaron en compararme con Steve Jobs y el desarrollo de la primera Mac. Y me obligaron a ir a ver la película que están pasando acá sobre su vida (Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher).


 --¿Y ahora, Nicolás?


 --Estoy muy tranquilo y confiado en que el camino tiene la guía de Dios. Y como el éxito para mí es ya estar acá luchando por mis sueños y porque puedan impactar positivamente en los que sufren, no siento presiones. Sí trato de dar profesionalmente todo mi potencial.


 

Con el Papa






 Hace 15 días, Nicolás vivió otra experiencia extraordinaria: estuvo con el Papa Francisco. --Me explota el corazón --le dijo a "La Nueva Provincia". Y agregó: Fue muy fuerte. El Papa me invitó a estar con él en la audiencia. Me dio mucha paz, fe y amor. Y lo abracé mucho.