Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Juicio por jurados: culpable por tentativa de homicidio

Gerardo Fuentes Natalini fue acusado de intentar dar muerte a César Domínguez, quien recibió un disparo en una pierna y golpes en el rostro con la culata de un arma de fuego.
El juez Eduardo d`Empaire fue el encargado de dirigir el debate desarrollado en la víspera.

En un contexto de controversia generada por el sistema de mayoría que se utiliza para dictar veredicto durante juicios por jurados en el territorio bonaerense, y luego que el martes pasado fuera absuelto un hombre imputado de abusar sexualmente de una niña de 11 años, en la víspera, en el sexto debate bajo esta misma modalidad, fue condenado un individuo en el marco de una causa por tentativa de homicidio.

El juicio fue dirigido por el juez Eduardo Alfredo d'Empaire, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, y diez de los doce integrantes del jurado emitieron un fallo de culpabilidad, respecto del procesado Gerardo Ezequiel Fuentes Natalini, de 28 años de edad, quien fue asistido legalmente por el defensor oficial Claudio Lofvall.

A esta resolución se arribó luego que se registrara una situación sin precedentes en nuestra ciudad y denominada como “jurado estancado”, ya que en su primera deliberación los votos de culpabilidad acumulados habían sido nueve, justo la única cantidad que impide una condena (se necesitan diez o más) o absolución (deben ser ocho o menos los votos).

Ante esta situación, el magistrado llamó a las partes para preguntar a la doctora Olga Herro -quien imputó al procesado por homicidio en grado de tentativa e hizo una acusación alternativa por lesiones- si continuaba con el ejercicio de la acción judicial, respondiendo afirmativamente la representante del Ministerio Público.

Debido a ello, el jurado procedió a deliberar otra vez para arribar a la decisión apuntada, condenando finalmente a Fuentes Natalini.

En lo inmediato, el juez tiene un plazo máximo de un mes para determinar el monto de la pena a imponer.

Previamente, y en una audiencia, la acusación solicitará el monto de la sanción, al tiempo que ambas partes planteararán las circunstancias atenuantes y agravantes que consideren.

Víctima de los delitos juzgados resultó César Ezequiel Domínguez (25), quien recibió un impacto de bala con orificio de entrada y salida en el muslo de su pierna izquierda y golpes en el rostro con la culata de un arma de fuego que esgrimió Fuentes Natalini.

El violento incidente tuvo lugar aproximadamente a las 21 del sábado 8 de febrero de 2014, en la intersección de las calles Los Adobes y Pasteur.

En su alegato de apertura la fiscal de juicio Olga Cristina Herro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7, acusó a Fuentes Natalini de haber intentado dar muerte a Domínguez, pero –dijo- no logró su cometido por causas “ajenas a su voluntad”.

“Uno de los disparos no le impactó a la víctima y el otro la hirió, pero por su accionar el proyectil no impactó en una región vital de su cuerpo”, explicó.