Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juicio por jurados: “Llegó el momento de revisar la ley”

El fiscal Mauricio Del Cero opinó tras la declaración de no culpabilidad de un hombre acusado de abuso sexual. Dijo que “no hubo deliberación en un caso que tuvo un proceso de dos años”.
El representante del Ministerio Público consideró que existe una disparidad entre los requisitos para condenar y absolver.

“Llegó el momento de plantear un cambio legislativo y revisar la ley de enjuiciamiento por jurado”, reclamó el fiscal Mauricio Del Cero, quien se mostró “perplejo” al declararse no culpable a un acusado de abuso sexual, en un hecho en el que habría sido víctima una niña de once años de edad.

El titular de la UFIJ Nº 14, también cuestionó el sistema de mayoría que se aplica para dictar el veredicto.

“No están equilibrados los derechos de la víctima y del imputado”, consideró el representante del Ministerio Público, debido a que “para emitir la culpabilidad se necesitan 10 votos de 12; en cambio a la defensa le alcanza sembrar la duda en 3, ya que ante la mínima duda los jurados deben absolver”.

Al referirse a la resolución de la causa, a Del Cero le sorprendió que “el jurado decidió en 30 minutos un caso grave”.

El fallo, en el marco del quinto juicio por jurados que se desarrolló en nuestra ciudad, benefició a un hombre -cuyos datos filiatorios no trascendieron para resguardar la identidad de la víctima- que hacía un año estaba detenido, acusado de abusar sexualmente de la hija de su exconcubina.

“Está establecido que debe deliberar y se tomó la decisión en 30 minutos, no hubo deliberación en un caso que tuvo un proceso de 2 años y en el que declararon 20 testigos”, agregó.

Como se informara, el de la antevíspera fue el cuarto veredicto absolutorio desde que se habilitó el sistema de juicio por jurado, ya que anteriormente fueron resueltos de manera similar un crimen ocurrido en cercanías de Patagones, una tentativa de homicidio en Punta Alta y un hecho similar en el barrio 5 de Abril, de nuestra ciudad.

La única condena impuesta mediante esta modalidad se registró a fines del año pasado, por una tentativa de homicidio.

“Quizás el jurado estaba cansado o se quería ir. No deliberaron como marca la ley y era un caso grave”, manifestó el fiscal al referirse a la última absolución.

Desde la indignación, la madre de la víctima acusó que su exconcubino “compró a todos, porque me quiso comprar a mí para que retire la denuncia”.

“La misma psicóloga de él dijo que le gustaban las nenas”, aseguró la mujer.

Luego de mencionar que su hija “llora todo el día, está mal”, reconoció estar “con mucha bronca” y afirmó que “la Justicia no me ayudó en nada. Todos los testigos que puso él son falsos”.

En la víspera, la mujer se reunió con el fiscal, para consultarla sobre los pasos a seguir.

En este sentido, la ley establece que los fallos de absolución no pueden ser recurridos.

“Este hombre no puede hacerle daño a otra nena”, sostuvo.

Durante diez años, la mujer estuvo vinculada sentimentalmente al imputado, y reconoció que durante este tiempo “veía cosas raras, pero nunca me imaginé que pudiera hacer esto”.