Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nuevo juicio a un individuo por abuso en perjuicio de su hijastra

El debate está a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1, que analiza la conducta de un sujeto imputado de someter sexualmente a la joven. La condena a 30 años de prisión que le impusieron en 2013 fue anulada.
El Tribunal en lo Criminal N° 1 tiene en sus manos el debate oral por el aberrante caso.

Un sujeto que a mediados de 2013 había sido condenado a 30 años de cárcel, acusado de abusar sexualmente de su hijastra durante dos décadas, relación de la que nacieron tres niños, comenzó ayer nuevamente a ser juzgado.

Dicho fallo fue apelado por la defensa del imputado y posteriormente el Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo debate a cargo de otros jueces.

Por ese motivo ayer se puso en marcha la audiencia oral a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1, integrado por los jueces Hugo Adrián De Rosa, María Elena Baquedano y Claudia Cecilia Fortunatti (por licencia del magistrado Mario Lindor Burgos).

Por el hecho se encuentra imputado un sujeto de 53 años, de quien no se brinda su identidad para preservar a la víctima y a sus hijos.

Al enunciar los lineamientos iniciales el fiscal Mauricio Del Cero, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 14, sostuvo que en el juicio probará que el acusado abusó sexualmente de la víctima desde los 7 años y hasta fines de marzo de 2011, cuando realizó la denuncia penal.

Sostuvo que en principio la sometió a tocamientos, haciéndole creer que se trataba de un juego, y que la gravedad de los hechos fue creciendo conforme con el desarrollo de la joven.

Los abusos se cometieron en viviendas ubicadas en la zona de Villa Nocito y después continuaron en Sierra de la Ventana, donde la familia se había mudado.

Afirmó que la víctima dio a luz a tres hijos como consecuencia de los ultrajes y que el hombre le había señalado que debía decir que habían sido concebidos con otras personas.

Por su parte, el defensor oficial Pablo Radivoy realizó un resumen de los pasos de la causa y consideró que la decisión de Casación debía remitir a una nueva resolución, pero que de ninguna manera debía realizarse un nuevo debate oral y público.

Consideró que resulta nulo y que se trata de una ”etapa precluida”.

No obstante, aseguró que la prueba que se escuche va a “demostrar que la relación fue consentida, que se inició a la mayoría de edad y que persiste con el imputado preso, de cuya unión nació otro hijo más”.

Luego de escuchar a las partes declaró la exmujer del imputado, quien admitió que “no vio nada raro” hasta que se produjo la detención del hombre y que hasta allí eran “una familia normal”.

Dijo que el sospechoso era "severo" y que se debía hacer lo que él decía, además de indicar que "trataba a todos los hijos por igual".

Al ser interrogada por el fiscal, la testigo admitió que “hay cosas que yo no me daba cuenta”.

También brindaron su testimonio una psicóloga que por entonces trabajaba en el Servicio local del municipio de Tornquist, y el exsecretario de Desarrollo Social de la comuna, René Natali.

Ambos relataron ante los jueces la forma en que tomaron conocimiento de los abusos hacia la víctima, del temor que ésta experimentaba y su decisión de radicar la denuncia fuera de Sierra de la Ventana.