Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Denuncian que roban 5 camiones por día

Los preferidos son los que transportan alimentos y artículos de limpieza.
Foto: archivo La Nueva.

   Cinco camiones por día son blanco de los "piratas del asfalto" que escogen preferentemente los que trasladan alimentos y artículos de limpieza, indica un trabajo de un foro creado en 2009 para realizar estadísticas sobre el tema.

   La cifra estadística surge del VI Documento de Trabajo realizado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, con datos relevados entre el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio del presente año.

   Las rutas del país son el espacio elegidos por las bandas criminales organizadas, que operan bajo la modalidad de la piratería del asfalto, a un ritmo frenético de cinco atracos de camiones por día, focalizando los golpes en los vehículos que trasladan alimentos, productos electrónicos y medicamentos.

   Los especialistas sostienen que para combatir a estos grupos delictivos se requiere de protocolos para las investigaciones científicas, creación de otras fiscalías especializadas sobre todo en las zonas complicadas y mayores controles en los caminos para prevenir los asaltos.

   Entre las conclusiones del trabajo, coordinado por el Estudio Iezzi&Varone, que publica hoy el Diario Popular, se determinó que la cantidad de episodios con estas características aumentó un 9,5% de manera interanual.

   Al analizar los casos surge que "el día de la semana con mayor cantidad de robos durante el período estudiado es el jueves", destacando que "se modificaron respecto de la estadística anterior los índices de robos por lugar de los hechos, ya que en la Ciudad de Buenos Aires está cifra disminuyó el 12%, la provincia de Buenos Aires se mantiene con los mismos números, aumentando el caudal de delitos en el interior del país, con una diferencia de 2,5% respecto del relevamiento pasado".

   También surge del estudio que "en las variables de robo por tipo de mercadería, contempladas en este nuevo documento, se observa que los mayores índices le corresponden a comestibles/alimentos (25%), calzado (18%) y limpieza (17%).

   Mientras, se informa que "en el relevamiento anterior los rubros con mayor cantidad de robos pertenecían a alimentos (28%), electrónica (21%), y medicamentos (14%).

   Del trabajo se desprenden "recomendaciones" vinculadas a combatir la modalidad delictiva.

   Así, se propone "la creación de un protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad", por ejemplo "relevamiento de rastros en el lugar, ruta desde el abordaje hasta el recupero, en el camión, la cabina y el depósito como en los elementos utilizados; análisis de celulares y equipos satelitales, rápida desgrabación de las escuchas; huellas, con utilización del sistema AFIS, ADN y otros".

   Los expertos recomiendan "la creación de fiscalías especializadas, similares a las que ya funcionan en Escobar San Martín y Lomas de Zamora, en lugares como Morón, La Matanza y Mercedes, que ya cuentan con la aprobación del Ministerio Público Fiscal".

   También sugieren espacios de investigación en barrios porteños sensibles a la modalidad, como Parque Patricios, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barracas y Núñez.

   En torno al incremento de casos en el interior del país, lo que revela la federalización del delito, en el trabajo se exponen que "debería replicarse este modelo en las provincias afectadas como Santa Fe (principalmente en la ciudad de Rosario), Córdoba y Mendoza, entre otras".

   Otro concepto desarrollado en el documento se relaciona a los controles vehiculares.

   "Se requiere la confección de un instructivo para las fuerzas de seguridad a los efectos de detallar la documentación a solicitar a los choferes de camiones", al tiempo que se solicita "la implementación de gigantografías de las chapa patentes de los camiones para distinguirlos con facilidad a distancia". (NA)