Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Otra herramienta para buscar a prófugos y desaparecidos

La fiscalía bahiense podrá utilizar y cargar información en una base de datos que permite la consulta, en tiempo real, a las distintas fuerzas.
Los doctores Esteban Lombardo y Roberto Rubio, acompañados en la imagen por el fiscal general Juan Pablo Fernández (centro), durante la jornada de capacitación para los funcionarios.

La búsqueda de personas que son requeridas por la justicia es un problema de difícil solución, que muchas veces pone en evidencia falencias de coordinación y logística para llevar adelante la tarea.

En algunos casos la consecuencia es trágica, como lo sucedido con Jonathan Luna, condenado a perpetua por el crimen de la adolescente bahiense Micaela Ortega, quien era buscado por un juzgado rionegrino y permaneció más de un año en nuestra ciudad sin ser detectado.

La problemática fue reflejada a mediados de 2016 en un informe publicado por La Nueva., en el que también se hizo mención a la decisión de la Fiscalía General de poner en marcha la Oficina de Búsqueda de Personas.

Recientemente, a partir de un convenio firmado entre la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y la cartera de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público local sumó otro elemento de importancia y formará parte del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Santiago Garrido, secretario de la fiscalía bahiense, describió que se trata de una base de datos con información a nivel nacional de resoluciones adoptadas por autoridades judiciales y ministerios públicos.

“Allí se centraliza la carga de medidas como pedidos de captura y detención, comparendos, prohibiciones de salir del país, solicitudes de secuestro y medidas restrictivas, entre otras. También permite a las distintas fuerzas u organismos la consulta de información sobre una persona en tiempo real”.

Explicó que el sistema se encuentra operativo las 24 horas, y además está integrado por cuerpos policiales (Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales), fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) y otros organismos cuyas funciones se consideren necesarias para formar parte del mismo.

Agregó que esto les permite estar “interconectados con todo el país” y que por estas horas están trabajando en la carga de información al sistema.

“La idea final es que en algún momento los jueces carguen los datos. Por ahora lo vamos a hacer nosotros cuando nos notifiquemos de las medidas”, describió la letrada Agustina Olguin.

Precisamente, días atrás estuvieron en nuestra ciudad especialistas brindando una capacitación para fiscales y funcionarios.

Más recursos

La Procuración también rubricó un convenio para integrarse al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado a fines del año pasado.

Tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el responsable de la investigación en la búsqueda de individuos cuyo paradero sea desconocido.

Al respecto, Garrido indicó que el Ministerio de Seguridad de la Nación se encarga de facilitar contactos y trámites para tener acceso a los recursos y herramientas existentes en el país.

“Esto permite ganar tiempo en la búsqueda, lo que para este tipo de casos es fundamental”, comentó.

El sistema también unifica los registros públicos o privados de personas extraviadas a nivel nacional.

También capacita a las fuerzas federales y provinciales de seguridad y a todos aquellos que trabajen en la temática.

Finalmente, se indicó que a través de la evaluación de los datos nacionales, los responsables diseñan las políticas públicas que consideran necesarias.